La Comisión Europea ha solicitado explicaciones al Gobierno italiano por su orden de impedir la parada de todos los trenes de Deutsche Bahn (DB) procedentes de Munich en cualquier punto de su red ferroviaria antes de la llegada al destino final.
El órgano gestor de la infraestructura ferroviaria de Italia (URSF), a petición de la empresa nacional de ferrocarriles Trenitalia, ejerció el pasado mes de diciembre esta prohibición a los trenes del ferrocarril alemán (operados en colaboración con el ferrocarril austríaco y con el operador italiano FNM LeNord). Deutsche Bahn había solicitado permiso para operar un tren diario entre Munich y Venecia y ampliar algunos servicios existentes hacia Verona, Milán y Bolonia.
Ante el reclamo de Deutsche Bahn, URSF aceptó retrasar la medida por tres meses, pero no cancelarla. La CE ha pedido explicaciones al órgano gestor italiano que invoca ciertas disposiciones de la legislación ferroviaria europea que prevén que las autoridades nacionales pueden impedir o condicionar los servicios ferroviarios que hagan peligrar la viabilidad de los servicios nacionales subvencionados. La CE cree que URSF no ha analizado bien la oferta de DB, y añade que nunca consultó a sus homólogas en Alemania y en Austria al respecto, lo que es obligatorio.