El grupo gallego Ceferino Nogueira, que centra su actividad en la consignación de buques y gestión de operaciones portuarias, desembarca en el puerto de Ferrol de la mano de la maderera García Forestal. El operador ha cerrado un acuerdo de colaboración con la empresa cargadora, que aprovechó el traslado de su operativa del puerto exterior a los muelles interiores para sacar a concurso la manipulación de sus tráficos de exportación en la rada ferrolana, cuyos principales destinos se concentran en Europa.
El contrato reportará al operador marítimo un movimiento anual de cerca de 100.000 toneladas, que utilizará como pie de carga para el desarrollo de nuevos proyectos, según señalaron a este periódico fuentes del grupo. El acopio de la carga se realiza en una parcela de cerca de 2.000 metros cuadrados, que ocupa actualmente el exportador gallego con una autorización del puerto.
El propio grupo Ceferino Nogueira no descarta pedir una concesión a la Autoridad Portuaria en función de la evolución de los tráficos, apuntaron los mismos interlocutores. Para el desarrollo de esta operativa, el grupo solicitó la licencia de estiba en la dársena para su empresa Galigrain, mientras que Ceferino Nogueira se dio de alta como consignatario. El operador también ha adquirido nueva maquinaria para la manipulación de la madera.
El desembarco en Ferrol se enmarca dentro de los planes de expansión de Ceferino Nogueira, que llevaba varios años planteando la posibilidad de incrementar su oferta de servicios al enclave ferrolano.