La compañía ferroviaria incorpora nuevas composiciones para atender sus servicios de acarreo de contenedores en el corredor entre el puerto de Valencia y Madrid.
Compañía Europea Ferroviaria (Cefsa) continúa avanzando en la ampliación de su oferta intermodal en España. La empresa, bajo el grupo empresarial Raxell Filiux y Raxell Rail Formación, ha adquirido más material rodante para dar soporte a la realización de nuevos trenes de contenedores, según han confirmado fuentes de la compañía a Transporte XXI.
La empresa acaba de incorporar una serie de 40 plataformas Sggrss fabricadas por Talleres Alegría en los últimos meses para la firma Wascosa y que han sido alquiladas por Cefsa para sus tráficos.
Los equipos van a permitir a Cefsa ofrecer un mayor desempeño en su estrategia por desarrollas tráficos regulares entre el puerto de Valencia y Madrid, corredor en el que la compañía viene realizando su actividad, junto a servicios regulares desde Córdoba, así como con el puerto de Bilbao.
Con cada composición, Cefsa puede transportar un máximo de 80 TEUs, permitiendo, con su puesta en servicio, que la compañía ferroviaria pueda asegurar un flujo regular de trenes diarios, ida y vuelta, entre Madrid y Valencia, lo que permite un servicio acorde al crecimiento que existe actualmente en los flujos ferroportuarios en la dársena valenciana.
Material versátil
En este sentido, hay que destacar que las plataformas fabricadas por Talleres Alegría en su planta asturiana están preparadas para circular por la red ibérica de 1.668 milímetros pero también podrán hacerlo en red estándar europea de 1.435 milímetros, según señalan fuentes de la firma de alquiler de material rodante Ermewa, que también es proveedor de Cefsa. Esta serie de plataformas forma parte de un encargo de 264 vagones portacontenedores de 80 y 90 pies realizado por Ermewa a Talleres Alegría, dentro del objetivo de la empresa de disponer de más de mil vagones en España a finales del presente ejercicio, lo que supondrá duplicar sus activos de transporte ferroviario.
Para la puesta en marcha de nuevo equipos al servicio del mercado español, la empresa franco-canadiense obtuvo una subvención de 17,3 millones de euros del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible dentro del programa ‘Recovery and Resilience Facility’ de la Unión Europea.
Cefsa dispone de ocho locomotoras para la tracción de los trenes de contenedores, un mercado que, por el momento, centra las actividades de tracción de la empresa ferroviaria.
La compañía, bajo la dirección general de Pedro Belmonte, continúa alerta ante las posibles oportunidades para el desarrollo de nuevos servicios en el mercado intermodal, donde actualmente es uno de los pocos actores independientes en el negocio privado de tracción dominado por las empresas navieras.