Cementos Cosmos Sur ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Tenerife, que preside Pedro Rodríguez Zaragoza, una concesión administrativa para ocupar una parcela de 6.850 metros cuadrados ubicada en la primera alineación del Dique del Este del puerto de Santa Cruz y la explotación de las instalaciones existentes en la misma. El suelo será destinado a la explotación de una terminal de graneles.
El proyecto, que ha iniciado el trámite de competencia que marca la legislación portuaria, ampliará la actividad que la compañía propiedad de la multinacional brasileña Votorantim viene realizando en Tenerife desde enero de 2009. El grupo brasileño adquirió una molienda de cemento en Tenerife que permite a través de almacenes de distribución la comercialización de cemento en las Islas Canarias así como la fabricación y comercialización de hormigón preparado.
La fabricación de cemento es la actividad principal de Votorantim. Dispone de cuatro fábricas en España, distribuidas en Oural (Lugo), Toral de los Vados (León), Córdoba y Niebla (Huelva) y tres moliendas de cemento (Huelva, Narón y Tenerife), con una capacidad de producción que supera los cuatro millones de toneladas al año. La puesta en servicio de la nueva terminal granelera de Cementos Cosmos Sur en el puerto de Santa Cruz de Tenerife vendrá a reactivar los tráficos graneleros en la dársena, que ascendieron a 488.161 toneladas durante el pasado año, con un descenso del 14 por ciento respecto al tráfico registrado en 2012.