Cemex ha decidido abandonar sus actividades en el puerto de Alicante y aplazar una inversión de siete millones de euros en el muelle 19, como consecuencia de la crisis, según han confirmado fuentes de la multinacional cementera mexicana. La compañía tenía previsto su traslado del muelle 14 a unas nuevas instalaciones dentro de la ampliación sur del puerto alicantino, que gestiona la empresa Terminales Marítimas del Sureste.
El proyecto de Cemex, sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados, consistía en la construcción de dos silos verticales de 36 metros de altura con una capacidad de almacenaje de 5.000 toneladas por silo, así como la construcción de un edificio de oficinas. La bajada del consumo de cemento en el primer trimestre de 2011, con un descenso superior al 2 por ciento, ha hecho a Cemex replantarse la inversión, aplazando la misma a tiempos mejores, dado que, por el momento, no tiene la intención de renunciar a la licencia concedida por el Ayuntamiento de Alicante, según señalan fuentes de la compañía.
Hay que señalar que otra multinacional como Holcim, que tenía previsto instalar otros dos silos contiguos a la instalación de Cemex en el muelle 19, comunicó recientemente al consistorio que abandonaba su proyecto en el puerto. Al cierre de esta edición, Cemex debía acometer al derribo de sus actuales instalaciones cubiertas de 3.015 metros cuadrados y su instalación fija para la descarga de cemento situada en el muelle 14, junto a la terminal de pasajeros, para dar paso a la Volvo Ocean Race, cuya salida está prevista el próximo 29 de octubre.
Por último, las cementeras Cimsa y Colacem sí que han abordado la construcción de tres silos de cemento en la ampliación sur, que se pondrán en marcha en el segundo semestre. El cemento supone el 20 por ciento del tráfico del puerto de Alicante, que preside Miguel Campoy, unas 800.000 toneladas anuales. El tráfico de clinker a granel está bonificado en Alicante con un 20 por ciento de la tasa a la mercancía a partir de 150.000 toneladas.