Las tres cementeras comprometen un tráfico de 500.000 toneladas a partir del cuarto año.
Las cementeras Cemex, Lafarge y Holcim han planteado acometer una inversión de 23,7 millones de euros en la construcción de tres terminales dedicadas en Sagunto, dentro del concurso abierto por la Autoridad Portuaria para cuatro plantas de este tipo. Las empresas se comprometen a manipular 500.000 toneladas a partir del cuarto año de explotación
La Autoridad Portuaria de Valencia ha recibido tres ofertas al concurso público abierto para el otorgamiento de cuatro concesiones administrativas en el puerto de Sagunto para la construcción y explotación de sendas terminales de cemento en el muelle noroeste de la segunda dársena, con una superficie unitaria de 7.000 metros cuadrados. Las empresas Cemex, Lafarge y Holcim han presentado ofertas a tres de las cuatro parcelas, comprometiéndose a realizar una inversión conjunta que asciende a 23,7 millones de euros, según han señalado a este periódico fuentes de la Mesa de Contratación del puerto valenciano.
La oferta más cuantiosa es la de la cementera Lafarge que se ha comprometido a ejecutar una inversión de 8.850.950 euros en su parcela con una concesión de 20 años. Lafarge estima un movimiento de 100.000 toneladas de cemento en su primer año de funcionamiento para alcanzar un tráfico de 200.000 toneladas a partir del cuarto ejercicio de actividad. Por su parte, Holcim España ha planteado una inversión de 8.590.881 euros con una concesión de 25 años, proponiendo un movimiento de 75.000 toneladas en su primer año hasta posicionarse en un volumen de 150.000 toneladas a partir del cuarto año de concesión.
En tercer lugar, Cemex ha presentado una inversión de 6.304.650 euros con una concesión de 25 años, proponiendo un tráfico mínimo de 75.000 toneladas el primer año y de 150.000 toneladas a partir del cuarto año de actividad comercial. Las tres ofertas presentadas a la Autoridad Portuaria de Valencia, con un tráfico comprometido de 500.000 toneladas de cemento a partir del cuarto año de operatividad de las instalaciones, no presentan tarifas reservadas a terceros, es decir, tarifas de uso general de las instalaciones, ya que el objetivo del concurso era establecer una serie de terminales dedicadas de cemento en el puerto de Sagunto. Las nuevas instalaciones serán utilizadas por las compañías como depósitos de regulación de tráfico propio.
Las tres ofertas se ajustan a los pliegos del concurso, según fuentes de la Autoridad Portuaria, que dejará para más adelante la apertura de un nuevo concurso para la cuarta terminal de 7.000 metros cuadrados de superficie que no ha tenido licitador. El concurso puede calificarse de éxito dado al actual escenario de crisis económica y el importante descenso en el tráfico de cemento, que acumula una caída del 38 por ciento hasta octubre en las cifras globales del puerto valenciano, con un descenso de 1,3 millones de toneladas respecto al pasado ejercicio, fruto del descenso de las importaciones de China.