La cementera aumentará a 5 composiciones su flota para carga en palés que está trabajando entre sus almacenes ubicados en Alicante, Almería y Toledo.
Cemex planea aumentar a 5 megatrucks su flota para carga en palés que está trabajando entre sus almacenes ubicados en Alicante, Almería y Toledo, según han confirmado a TRANSPORTE XXI fuentes de la cementera. La compañía ha apostado por Alicante como nexo de unión entre sus almacenes para iniciar un transporte más sostenible, con mayor eficiencia, dentro de su compromiso de rebajar las emisiones de CO2 al 35 por ciento en 2030.
Cemex arrancó, con dos megacamiones a mediados de junio, los primeros tráficos en composición de megatruck, bajo la tracción del flotista conquense Transportes Iniestenses (Trainsa), entre su fábrica ubicada en Castillejo (Toledo) y la emplazada en Alicante, un trayecto de 385 kilómetros, así como entre Alicante y su almacén de Almería, un itinerario de 295 kilómetros. El servicio con Almería es diario, mientras que la ruta Toledo-Alicante se realiza una vez cada seis días.
Las unidades, a la que se ha unido recientemente una tercera en la ruta Alicante-Almería, disponen de una cabeza tractora de Mercedes-Benz y dos semirremolques suministrados por Lecitrailer y Schmitz Cargobull. El modelo de megatruck elegido es un camión con semirremolque link-trailer, de 25,25 metros de longitud. Esta composición, con doble semitrailer, permite un rápido desenganche de los remolques y resulta muy eficiente en las operaciones de carga y descarga, al realizarse estas por vía lateral.
Los megacamiones, que ahorran hasta 10 toneladas de CO2 mensuales, transportan en cada viaje hasta 39,2 toneladas de cemento y otros materiales, carga ensacada y paletizada. Dependiendo del tamaño del palé caben entre 25 y 27 palés en cada transporte, según ha explicado Cemex a este periódico. El objetivo de la cementera es cubrir todos los envíos regulares de carga paletizada a sus almacenes con la utilización de megacamiones.