Refuerza el tren semanal con Sevilla, que suma carga de Acotral para la plataforma de Mercadona en León, aceite de oliva para Reino Unido y palets de Chep para su factoría.
Central Lechera Asturiana afianza su apuesta intermodal con un nuevo proyecto ferroviario. El fabricante refuerza el tren semanal de leche con Sevilla, que suma carga del operador logístico Acotral para la plataforma de Mercadona en León, aceite de oliva para Reino Unido que embarca en Gijón y palets de Chep para su factoría asturiana
Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), que gestiona la marca Central Lechera Asturiana, consolida su apuesta por el impulso del transporte intermodal con la puesta en marcha de un nuevo proyecto ferroviario. Tras abrir recientemente un corredor multimodal en el corazón de Europa para un tráfico de importación de soja desde Francia hasta el Principado vía Rotterdam, que tradicionalmente realizaba por carretera, la compañía ha reforzado el tren semanal que gestiona entre su planta de producción de Asturias, situada en Siero, y Sevilla. Así lo avanzó a este periódico el responsable de transporte de Corporación Alimentaria Peñasanta, Adrián Fariña Castellanos. El cargador espera mover unos 1.610 contenedores de 40 pies al año a través de esta línea, que incorpora mercancía de otros clientes como Acotral, operador logístico de Mercadona, y Chep, empresa dedicada al servicio de alquiler de palets y contenedores en régimen de pool.
“Es la única manera de poder rentabilizar el tren”, explicó Fariña Castellanos. El circuito de bajada desde la planta asturiana del fabricante hasta Sevilla es completo de leche con contenedores de Capsa y del armador K Line, que cede contenedores vacíos a la empresa Central Lechera Asturiana, que carga en su factoría. Hay que recordar, en este sentido, que la empresa japonesa es la naviera que realiza el transporte marítimo entre los puertos de Rotterdam y Gijón de la soja que importa Capsa desde la planta francesa de la empresa Sojinal, en Issenheim, como ya adelantó este periódico. La empresa asturiana, que cuenta con un almacén externo en Sevilla, utiliza más de 4.600 camiones de reparto al año para realizar la distribución de la mercancía en Andalucía. El tren de subida, por su parte, va con aceite de oliva que carga en los contenedores de la naviera K Line en una fábrica de Sevilla con destino a Reino Unido.
La mercancía se descarga en su planta de Asturias y posteriormente se embarca a través del puerto de Gijón en la línea de K Line que enlaza la dársena asturiana con otros siete puertos europeos: Lisboa y Leixoes (Portugal), Felixstowe y Teesport (Reino Unido), Goteborg (Suecia), Aarhus (Dinamarca) y Rotterdam (Países Bajos). La línea de subida se completa, a su vez, con carga del operador logístico Acotral para la plataforma logística que Mercadona tiene en Villadangos (León), así como para la propia Capsa. Además, dado que se realiza una intervención del tren en León para descargar la mercancía del grupo de distribución Mercadona, Corporación Alimentaria Peñasanta aprovecha la parada para cargar palets de la empresa Chep, también con destino a su fábrica de Asturias, explicó el responsable de transporte del fabricante. Esta nueva operativa se enmarca dentro de la apuesta por la intermodalidad de Central Lechera Asturiana, que quiere posicionarse como una empresa comprometida con la reducción de emisiones contaminantes, utilizando un transporte más sostenible, caso del nuevo corredor multimodal entre Francia y Asturias, que combina carretera, tren y barco.
TRANSPORTE SOSTENIBLE
Como ya adelantó este periódico, la empresa espera mover a través de este eje 582 contenedores anuales. En total, 14.560 palets, lo que equivale a 520 camiones, que dejan de emitir 1.055 toneladas de CO2, según apuntó Adrián Fariña. Una cifra que representa, aproximadamente, el 80 por ciento de los vehículos pesados que utiliza para aprovisionar Asturias. Además, la distribución del producto, una vez que entra en la planta asturiana de Capsa, se realiza con su logística, combinada con la leche, lo que permite optimizar los costes, subrayó el responsable de transporte de Capsa. Corporación Alimentaria Peñasanta, con centros de producción en Asturias, Galicia y Cataluña y almacenes externos en Madrid y Sevilla, genera cerca de 830.000 toneladas de transporte al año y mueve unos 35.000 camiones, de los que el 70 por ciento tienen su origen en Asturias. Al mismo tiempo, el cargador opera 52 trenes anuales de 31 contenedores de 40 pies y 1.000 camiones de importación.
Cifras logísticas
Corporación Alimentaria Peñasanta, que gestiona la marca Central Lechera Asturiana, genera un tráfico anual de cerca de 830.000 toneladas y mueve unos 35.000 camiones. El 70 por ciento tiene su origen en Asturias.
El fabricante opera, además, 52 trenes anuales de 31 contenedores de 40 pies y 1.000 camiones de importación.
El cargador abrió recientemente un corredor multimodal en el corazón de Europa para un tráfico de importación de soja desde la planta francesa de la empresa Sojinal, en Issenheim, con Asturias vía Rotterdam.
La línea, que combina carretera, tren y barco, generará un tráfico anual de 582 contenedores. En total, 14.560 palets, lo que equivale a 520 camiones, que dejan de emitir 1.055 toneladas de CO2.
Capsa cuenta con centros de producción en Asturias, Galicia y Cataluña y almacenes externos en Madrid y Sevilla.