Mutatis mutandis  | 

Centros de consolidación urbana

Las ciudades se plantean medidas para una DUM más sostenible

La creciente preocupación por el medioambiente, en especial por la calidad del aire y el cambio climático, unida al rampante crecimiento del ecommerce está llevando a que muchas ciudades se planteen medidas para lograr una logística urbana más sostenible. La electrificación de la flota es una de ellas, pero tiene que venir acompañada de otras. En esta línea, parece esencial que en los próximos años se promuevan centros de consolidación de mercancías que permitan concentrar entregas para distribuirlas en la última milla usando vehículos eléctricos de menor tamaño y, por tanto, con un menor impacto en el consumo de energía, la contaminación y el ruido.

En el proyecto europeo LEAD en el que mi universidad ha participado junto a la EMT, CityLogin, LastMile y ZLC, hemos desarrollado un piloto para valorar la eficiencia de un centro de consolidación urbana en Plaza Mayor con el objetivo distribuir en la zona de bajas emisiones utilizando vehículos eléctricos ligeros. Los resultados del piloto han sido muy positivos en términos de reducción del consumo de energía, emisiones y mejora de la calidad para los ciudadanos. El éxito de esta experiencia lleva a pensar que dicho modelo debería generalizarse en las áreas urbanas.

Para ello, es esencial el apoyo de los ayuntamientos en la promoción de estos centros de consolidación, en los que diferentes operadores deben tener disponibilidad de espacios y equipos para hacer la distribución de última milla de modo eficiente. De hecho, la ciudad de Madrid está ya implantando estos centros en nuevos aparcamientos desarrollados en el centro de la ciudad, en los que no deben faltar gálibos suficientes, espacios para el cross-docking e instalaciones para la recarga de vehículos eléctricos. Muchas otras ciudades deben seguir también este modelo en los próximos años.

José Manuel Vassallo

josemanuel.vassallo@upm.es