CETM asegura que ya se han destruido 130.00 empleos en la carretera y Anave que el 10% de la flota nacional está amarrada.
El Consejo de Transportes de CEOE ha hecho público un memorándum que recoge las principales reivindicaciones sectoriales. El presidente del Consejo, Lorenzo Chacón, señaló durante la presentación del mismo que “supone la preparación para la línea de salida de la cumbre del transporte de octubre”. El expresidente de Anave, Juan Riva, que acudió en representación de los navieros, aseguró que “la música con el Ministerio de Fomento es buena, pero espero que se concrete en medidas específicas”. Por su parte, el presidente de CETM, Marcos Montero, recordó que la carretera “ha destruido en lo que va de año 130.000 de los 600.000 puestos de trabajo que generaba”.
Montero indicó que “la destrucción de empleo ha sido masiva en los primeros tres meses del año y las perspectivas no hacen pensar en una reactivación a corto plazo, pues han desaparecido 7.000 empresas, principalmente pymes y autónomos”. En conjunto, el sector registra un descenso de la demanda del 20 por ciento, con picos del 70 por ciento en subsectores como el transporte de vehículos. El mercado lleva “diez meses en una situación grave, con caídas de precio provocadas no sólo por la bajada del carburante, sino también por los clientes que aprovechan la debilidad del sector y plantean tenders a la baja”. Por su parte, Fernando Rodríguez, presidente de Aecaf, señaló que “las ventas en paquetería han caído el 15 por ciento por descenso de actividad más un 5 por ciento de bajada de precios”.
En este sector había “5.800 empresas activas a principios de 2009, pero ya han desaparecido un 2 por ciento y de aquí a final de año esta cifra se va a duplicar”. En la carga fraccionada se registraba una cifra de empleo directo de 90.000 personas, que se ha reducido entre un 10 y un 12 por ciento en estos últimos meses. Además, este sector contrataba también a unos 66.000 autónomos, “cifra que se ha visto reducida en un 15 por ciento”. A su vez, el representante de Astic, su vicepresidente Marcos Basante, señaló que “la globalización está provocando que nuestra flota padezca una competencia desleal por parte de países como Polonia, Hungría y Rumanía, que cuentan con costes sociales inferiores a los nuestros”.
Por parte de la patronal de los operadores logísticos Lógica, Gregorio Rayón aseveró que la caída de las ventas se ha situado en un 25 por ciento, “un 15 por ciento por la caída de la demanda y un 10 por ciento por la caída de precios”. A su vez, Juan Riva, hizo referencia a “una bajada media en el precio del flete marítimo de entre el 25 y el 50 por ciento”. Además, “la tendencia de los nuevos tenders es bajar el precio y compensar con más años de duración del contrato”. Riva aseguró que el porcentaje de flota de los armadores españoles que se encuentra amarrada en la actualidad ronda el 10 por ciento.