política  | 

CEOE elabora nueva hoja de ruta para reforzar la competitividad del sector

El documento alerta del aumento de costes y desaparición de los márgenes y propone medidas urgentes para relanzar la actividad.

El Consejo del Transporte y la Logística de CEOE ultima la presentación de una nueva hoja de ruta para mejorar la competitividad del sector. El documento, que actualiza el elaborado hace cuatro años, que quedó en saco roto, alerta sobre el aumento de costes y la desaparición de los márgenes y propone medidas para relanzar la actividad

El nuevo memorándum del sector en España elaborado por el Consejo del Transporte y la Logística de CEOE, a cuyo borrador ha tenido acceso este periódico, alerta de que “los costes no cesan de incrementarse (precio de los combustibles, imposibilidad de acceder a la financiación, fiscalidad creciente y territorialmente desigual), con lo cual los márgenes están desapareciendo en casi todos los casos”. Este documento, que actualiza el presentado hace cuatro años, que quedó en saco roto, “va a ser el punto de partida para tratar de proponer que la Administración impulse una serie de políticas que se lleven a cabo para relanzar la actividad”, asegura el presidente del citado consejo empresarial, Rafael Barbadillo.

En otras palabras, “con este memorándum en la mano, vamos a empezar a proponer medidas concretas encima de la mesa”, matiza. En esta nueva radiografía del sector “se ha hecho un enfoque diferente, desde puntos de vista, como el de la competitividad, el social o también desde la sostenibilidad. Se han analizado todos los modos de transporte desde determinadas ópticas y al final del documento se hacen distintas propuestas para mejorar el sector del transporte y la logística en España”, aclara Barbadillo. El memorándum se hace eco del fuerte impacto de la crisis económica y financiera en el nivel de actividad e ingresos del sector.

A esta dificultad se suman “los aumentos de impuestos, también sobre los carburantes, y las diferentes normativas entre unas comunidades autónomas y otras. Todo ello en un contexto de fuertes restricciones financieras y de morosidad en el cobro de sus servicios”, se indica en el documento. Este incremento de costes está dando lugar a un deterioro de los resultados del sector. Además, “determinados operadores realizan bajadas de precios considerables para ganar cuota de mercado no sólo en el ámbito nacional, sino también en el internacional”, denuncia el documento.

La suma de todos estos factores tiene como resultado la desaparición de empresas. Entre 2008 y 2012, el sector ha perdido casi el 12 por ciento de sus empresas (ver cuadro adjunto), ritmo que casi duplica al de la media de la economía española (-6,5 por ciento). Por subsectores, “el transporte terrestre es donde más intensa ha sido la desaparición de empresas (-12,7 por ciento), seguido del transporte aéreo (-10,8 por ciento), lo que contrasta con el aumento del número de empresas en el transporte marítimo (+5,8 por ciento).

Esta reducción del número de empresas ha tenido su impacto en el empleo, registrándose una pérdida del 13,8 por ciento de los trabajadores entre los años 2008 y 2012, si bien este ratio es inferior al de la economía española en su conjunto, donde el número de ocupados se redujo el 14,7 por ciento. Sin embargo, por subsectores la tasa de empleo se redujo significativamente en el transporte aéreo (30,9 por ciento) y en el terrestre (16,1 por ciento), mientras que en el sector el almacenamiento y actividades anexas se generó empleo en este período, con un incremento del 1,4 por ciento en esos cuatro años.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *