El nombramiento de Barbadillo (Asintra), “un hombre de la casa”, pone fin al vacío de poder provocado por la CETM de Montero.
La patronal CEOE, que preside Joan Rosell, ha impuesto a su candidato al frente del Consejo del Transporte y la Logística -sucesor del anterior Consejo de Transportes-, constituido en la reunión de la Junta Directiva de la organización empresarial celebrada en julio. La presidencia ha recaído en Rafael Barbadillo, presidente de Asintra (Federación Española Empresarial de Transportes de Viajeros), “un hombre de la casa”, según confirmaron a este peródico fuentes conocedoras del proceso de negociación iniciado tras la llegada de Rosell a la CEOE, en diciembre de 2010.
La elección de Barbadillo, forzada ante la falta de consenso entre las principales organizaciones de transporte de mercancías por carretera, pone fin al vacío de poder provocado por la CETM de Marcos Montero, que, como ya avanzó este periódico, aspiraba a ocupar la presidencia de este órgano haciendo valer su peso en el Comité Nacional. El nombramiento del máximo responsable de Asintra, que sustituye en el cargo a Lorenzo Chacón, anterior presidente de la misma patronal de viajeros, podría interpretarse como un duro revés al proyecto innovador presentado por Lógica (operadores logísticos), Aecaf (carga fraccionada) y Astic (transporte internacional).
Las tres organizaciones, que apuestan por una “representación empresarial”, ya habían dejado caer que “no se trata de nombrar a un hombre de paja, sino a alguien con prestigio en el sector, que crea en el proyecto, para que lo pueda liderar y sacar adelante”. Y es que la decisión de poner a Barbadillo al frente del Consejo del Transporte de la CEOE viene de lejos. El secretario general de la patronal, José María Lacasa, propuso su nombramiento varios meses antes.
Sin embargo, el proceso se paralizó desde la cupúla de la CEOE en un último intento por lograr alcanzar un consenso entre las principales organizaciones sectoriales, hasta que la situación se hizo finalmente insostenible. No obstante, como contrapartida, las patronales Lógica, Aecaf y Astic, han logrado forzar la creación de una Comisión Permanente de apoyo a la presidencia del Consejo, que estará formada por los presidentes de las cinco organizaciones empresariales integradas en el Consejo (ver gráfico adjunto). Los mismos interlocutores destacaron, en este sentido, que la puesta en marcha de esta nueva figura permitiría sacar adelante su ‘hoja de ruta’, del agrado del presidente Rosell, ya que cuentan con mayoría en este órgano.
En concreto, los promotores de esta iniciativa insisten en la necesidad de “mantener un diálogo fluido con las administraciones y partidos políticos para hacer propuestas que mejoren la competitividad del sector”. Es decir, una interlocución “radicalmente distinta”, que hasta la fecha “no ha funcionado correctamente”. Junto al Consejo del Transporte y la Logística, la Junta Directiva de la CEOE, como ya adelantó este periódico, constituyó, a su vez, el Consejo del Mar. Este órgano, que estará presidido por Adolfo Utor, presidente de la Asociación de los Navieros Españoles, permite separar ambas actividades y, por tanto, se agiliza el funcionamiento de los dos consejos.