Cuatro años después de elaborar un primer memorándum que quedó, desgraciadamente, en agua de borrajas, la patronal de patronales, a través del Consejo del Transporte y la Logística que preside Rafael Barbadillo, ha decidido mover ficha con la intención de impulsar la competitividad del sector.
De esta manera, ha procedido a actualizar una radiografía de los distintos modos de transporte, identificando aquellos problemas que más están afectando e influyendo en el buen desarrollo del sector, lo que ha dado pie al diseño de una batería de propuestas que el Consejo pondrá sobre la mesa de la Administración de manera inmediata.
El Consejo empresarial de la CEOE no disimula en su documento la preocupación por el complicado momento que atraviesa un sector de cuya importancia para el conjunto de la economía española no quedan dudas.
Su peso en el tejido productivo en términos de Valor Añadido Bruto (VAB), es decir, su contribución a la riqueza nacional, se sitúa en el 4,2 por ciento, ratio en torno al que se ha mantenido con regularidad en la pasada década.
Además, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del año 2012, los ocupados en el sector representaban también el 4,2 por ciento respecto del total del empleo en España.
Precisamente, ese mal momento del sector tiene mucho que ver con su contribución al desarrollo de otras ramas productivas, por lo que ha sufrido con fuerza el impacto de la crisis económica. Como apunta Barbadillo, “la competitividad del país pasa necesariamente por el transporte” y por eso en CEOE se han puesto manos a la obra para reactivarlo.