ferrocarril  | 

CEOE pide la segregación de Renfe Mercancías para potenciar el ferrocarril

La patronal insiste en que “actualmente el tren no es una alternativa real” para la carga.

CEOE propone la segregación de Renfe Mercancías y tarifas más competitivas de Adif para potenciar el transporte por tren, que “actualmente no es una alternativa real para la carga”, con una cuota de mercado que no supera el 3,9 por ciento en España. Así se recoge en el Plan de Competitividad Industrial que la patronal entregó a Industria

La patronal CEOE, que preside Gerardo Díaz Ferrán, reclama la separación jurídica del área de mercancías de Renfe Operadora para potenciar el ferrocarril, que “no constituye actualmente una alternativa real para el transporte de carga, con una cuota de mercado que no supera el 3,9 por ciento en España”. Esta iniciativa, aprobada ya por el propio Ejecutivo de Zapatero en agosto del pasado año, aunque de momento no se ha avanzado en esa dirección, figura en el Plan de Competitividad Industrial que la CEOE entregó recientemente al ministro de Industria, Miguel Sebastián.

En la misma línea, la patronal propone “aumentar la flexibilidad de los servicios de transporte ferroviario para adecuarlo a las necesidades de los clientes”, así como “tarifas competitivas de Adif”. Según CEOE, los retos del ferrocarril para el tráfico de carga pasan por lograr que alcance una “posición competitiva en España y en el resto de la Unión Europea, con la creación de una red ferroviaria exclusiva que permita la circulación de trenes de 750 metros y convoyes con una capacidad de carga de 1.600 toneladas”.

En cuanto al transporte por carretera, la patronal propone un cambio en la normativa de dimensiones máximas de los camiones y la creación de rutas que permitan la circulación de vehículos industriales con mayores dimensiones, para la rentabilidad de los tráficos. En esta línea, ve necesario analizar la viabilidad del uso de “megatrucks”, tal y como se ha llevado a cabo en otros países europeos. Dentro del ámbito portuario, la patronal pide una mayor flexibilidad de los servicios de estiba de los puertos españoles y promueve la reducción de sus costes.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *