Política  | 

CEOE reclama a Fomento la liberalización de la estiba para lograr un sector convencional

La patronal defiende la legitimidad de Anesco en la guerra desatada por el ministerio contra el IV Acuerdo Marco y apremia a la privatización de las sociedades de estiba.

La patronal CEOE ha reclamado a Fomento la transformación de la estiba en un sector convencional más de la economía española. Para ello, defiende la privatización de los pools de estiba y la liberalización del modelo actual, así como la legitimidad de Anesco, vituperada por la ministra en el Parlamento, para negociar el IV Acuerdo Marco

La patronal CEOE defiende la liberalización del sector de la estiba y su transformación en un sector convencional más de la economía española. Así se lo trasladó el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, al Secretario General de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao, en el transcurso de una reunión celebrada en la sede de la CEOE el pasado 22 de enero, según confirmaron fuentes solventes. Por su parte, Palao mantuvo ante Díaz Ferrán su apuesta por el sistema de titularidad pública de los servicios portuarios y por no romper la actual exclusividad de los trabajadores portuarios.

La cita, solicitada por la CEOE, tiene su antecedente en conversaciones previas, en las que la administración venía a acusar a Anesco de “auspiciar la huelga” convocada por Coordinadora y con el propósito de que los dirigentes de Anesco pudiera dialogar directamente con los representantes de Fomento, ante la falta de legitimidad que según la administración tiene la patronal de estibadores, con 115 empresas asociadas. En la reunión estuvieron presentes por parte de Anesco, su presidente, Javier Vidal, su Gerente, Javier Expósito y el asesor Fabián Marquez.

Por parte de Puertos del Estado, asistió su presidente, Mariano Navas, y por CEOE acudieron su vicepresidente, Juan Jiménez de Aguilar y Fernando Moreno, Director de Relaciones Laborales. La convocatoria tenía varios objetivos. Por un lado, que la cúpula de CEOE conociera la singularidad del actual modelo de estiba y por otro, la última postura de Fomento sobre la transformación de las sociedades estatales de estiba en Agrupaciones Portuarias de Interés Económico (APIEs) y el desbloqueo a la parálisis del IV Acuerdo Marco de Estiba.

De fondo, en la mesa, la convocatoria del sindicato Coordinadora de siete días de huelga del 15 al 22 de febrero en los puertos españoles que no hayan procedido a la constitución de las APIEs. El encuentro mostró dos visiones diferentes del modelo de estiba. Por un lado, el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán abogó por la liberalización de la estiba como el único camino para que ésta se convierta en un sector convencional, para lo cual, solicitó a Fomento una liberalización del sector portuario, “cueste lo que cueste”, ya que “los puertos deben estar liberalizados y las estibadoras deben poder regular su flujo de actividad”.

Defensa del sistema público Por su parte, Palao y Navas mantuvieron ante CEOE su deseo que continuase el modelo de las sociedades mixtas en la gestión de los recursos humanos en la estiba, si bien, se comprometieron ante la cúpula de CEOE a enviar un recordatorio a todos los presidentes de las autoridades portuarias para que constituyeran las APIEs, con dos requisitos: “que hagan la auditoría, que afloren las deudas que hay que reponer, y que den cumplimiento a la disposición adicional séptima de la Ley de Puertos que fija que el número de trabajadores contratados en relación laboral común cubra una cuarta parte de la actividad de la empresa”.

Fernando Palao desmintió que Fomento haya realizado “presiones” ante Trabajo y Competencia para bloquear el IV Acuerdo Marco, si bien mantiene que “es ilegal” y que “aumenta la actual exclusividad”, pese a que los servicios jurídicos de CEOE respaldan la postura tomada por su asociada Anesco. Por su parte, este periódico ha podido conocer que la patronal confirmaba, horas después del encuentro, que Trabajo no tiene previsto tomar una decisión sobre la legalidad del IV Acuerdo Marco hasta no tener vía libre por parte de Fomento.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *