El puerto de Huelva cerró 2011 con una cifra récord, tras mover 26,8 millones de toneladas, lo que significa un incremento del 21 por ciento respecto a 2010, según información de la Autoridad Portuaria. Del total de mercancías, los graneles líquidos, entre los que se encuentran el petróleo crudo, otros productos petrolíferos y el gas natural, movieron 21,7 millones de toneladas, con un aumento del 32,6 por ciento frente a 2010.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, hizo hincapié en que el ascenso en el tráfico se debe a la entrada en funcionamiento de la ampliación de la refinería de Cepsa. De Paz confía en que esta línea de crecimiento se mantenga en 2012, tal como está previsto en el plan de empresa de la Autoridad Portuaria de Huelva. Por su parte, los graneles sólidos, como el concentrado de cobre, las astillas de madera, los piensos y los forrajes, las escorias, el cemento, los cereales y el carbón, se situaron en 4,5 millones de toneladas, un 16,5 por ciento menos que el año anterior.
La razón de esta caída radica en el cierre de las balsas de fosfoyesos y en el descenso de la demanda de cementos y carbones en la coyuntura económica actual. Por el contrario, el tráfico de mercancía general, compuesto por pasta de papel, cobre, perliles de hierro y congelados, registró un repunte del 61,1 por ciento y superó las 454.000 toneladas. A todos estos tráficos se une el de avituallamiento, que supuso 189.000 toneladas, un 47,8 por ciento más que en 2010.