El puerto onubense se erige como el gran polo logístico del sur de Europa para la distribución de 380.000 toneladas anuales del emergente combustible, bajo una inversión de 1.000 millones de euros.
Cepsa se suma al megaproyecto de A.P. Möller-Maersk de levantar una factoría de metanol verde en el puerto de Huelva, donde la filial de la multinacional danesa Phoenix X Spain solicitó una concesión administrativa para ocupar una superficie de 464.749 metros cuadrados. Con ello, el grupo petroquímico refuerza su ya hegemónica presencia en el enclave español ampliando sus planes de inversión.
El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, explicó que este acuerdo permitirá “hacer de España un hub europeo de moléculas verdes en esta década, con proyectos viables para reducir las emisiones en sectores de difícil y urgente descarbonización”. Para ello, Wetselaar indicó que la energética trabajará junto al Gobierno español “para desarrollar el marco regulatorio necesario para que este proyecto tenga éxito y pueda ampliarse”.
El proyecto energético consiste en desarrollar una planta en Huelva, con una inversión de hasta 1.000 millones de euros, que se convertiría en una de las cinco mayores plantas de metanol verde del mundo, con una capacidad de producción anual de entre 300.000 y 380.000 toneladas, que evitará la emisión de hasta un millón de toneladas de CO2, según explica Cepsa.
Y es que para poder producir el metanol verde será vital el suministro de hidrógeno verde producido en el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde que Cepsa y sus socios vienen desarrollando.
El metanol verde se produce a partir de hidrógeno verde y carbono de origen no fósil capturado de la atmósfera o generado a partir de residuos agrícolas y forestales, y puede reemplazar al metanol convencional, permitiendo así reducir las emisiones de CO2 de sectores como el transporte marítimo de larga distancia u otras industrias como la química y la de producción de plásticos.
La decisión final de inversión está prevista en 2025. De aprobarse definitivamente el proyecto, actualmente en manos de la Autoridad Portuaria de Huelva, la factoría posicionará a Andalucía “como un hub global líder en energías sostenibles para la producción de moléculas verdes, como el hidrógeno y el metanol, y para su uso y transporte a través de los puertos estratégicos de la región”, destacan desde Cepsa.
Demanda creciente
Por su parte, Brian Davis, consejero delegado de C2X, empresa de Grupo Maersk dedicada a la puesta en marcha de este tipo de instalaciones, señaló que la compañía observa “una demanda creciente de metanol verde para ayudar a industrias como la marítima, la aviación y la química a alejarse de soluciones energéticas basadas en productos fósiles”. Eso sí, el ejecutivo de la filial de la danesa lanzo una advertencia, tras indicar que “necesitará un marco propicio para poder ofrecer una fuente competitiva de metanol verde a sus clientes”.
El proyecto se ha presentado en la Conferencia de las Naciones Unidades sobre el Cambio Climático COP28 de Dubái con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; Brian Davis, consejero delegado de C2X; y Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa.
El presidente del Ejecutivo indicó que “esta inversión está plenamente alineada con la estrategia española de reindustrialización y transición energética”. El objetivo de la administración española es que el 81 por ciento de la generación de energía provenga de fuentes renovables para 2030 y, para ello, explicó Pedro Sánchez, “el hidrógeno verde jugará un papel crucial y, gracias a proyectos como este, España se sitúa como referente mundial”.