Alrededor de 300 empresas españolas del sector exportador se convertirán en expedidor conocido una vez entre en vigor esta figura en abril de 2013, según señaló Cándido Guillén, inspector técnico de seguridad de la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa), en el marco de una jornada sobre seguridad aérea (Programa PNS) organizada en Madrid por Kuehne + Nagel.
La normativa en materia de seguridad de la carga aérea ha evolucionado significativamente en los últimos años. Tras la entrada en vigor en 2008 del reconocimiento de agente acreditado para los agentes de carga y transitarios, se inició un período de transición que culminará el 29 abril de 2013 con la incorporación de la figura de expedidor conocido.
Las empresas exportadoras que opten por esta figura tendrán que cumplir una serie de requisitos como son la designación de un responsable del programa en su instalación, la implantación de un programa de seguridad, superar una inspección de las instalaciones y finalmente obtener el certificado. En la misma jornada, el director comercial de K+N, Rafael Gutiérrez de Mesa, recordó que la ley no obliga a que todos los expedidores tengan que ser conocidos y que “para que la carga sea segura, hay que trabajar con un agente acreditado”.