Retoma también los tráficos desde los puertos de Villagarcía de Arosa y Gijón con destino a la fábrica de Abengoa en Salamanca.
Cererail moverá 100.000 toneladas de cereales al año para la nueva planta de Harineras Villamayor en la provincia de Huesca. La ferroviaria ha retomado también los tráficos desde los puertos de Villagarcía de Arosa y Gijón con cebada destinada a la fábrica de bioetanol de Abengoa en la localidad salmantina de Babilafuente
La asociación de interés económico Cererail, pool de vagones con sede central en Madrid participado a partes iguales por Transfesa, VTG Rail España y Ermewa Ibérica, tiene previsto gestionar un tráfico anual de 100.000 toneladas de cereales para la nueva planta que Harinas Villamayor construye en la localidad oscense de Plasencia del Monte. Esta factoría se ha ubicado junto a una estación de ferrocarril del Adif en desuso que se ha vuelto a reabrir para poder así dar servicio al transporte de mercancías con destino en la planta harinera.
A principios del pasado mes de octubre se ponían en marcha los primeros tráficos en régimen de prueba con destino a la estación de Plasencia del Monte, que se repetirán hasta en siete ocasiones antes de que finalice el presente año, para pasar a consolidarse de manera definitiva a partir de enero de 2010, fecha en que está previsto que la nueva factoría se ponga a funcionar a pleno rendimiento, según ha confirmado a este periódico el director general de Cererail, Santiago Muñoz. Para poder poner en marcha el proyecto de tráficos de materias primas (trigo) por ferrocarril para la nueva planta del grupo harinero Villamayor, Cererail ha contado con el apoyo tanto del Adif como de Renfe, que se encargará de la tracción de los convoyes.
Tráficos para Abengoa
Por otro lado, Cererail ha retomado los tráficos con materia prima para la fábrica de bioetanol del grupo Abengoa en la localidad salmantina de Babilafuente. La ferroviaria está transportando cebada procedente de los puertos de Villagarcía de Arosa y Gijón con destino a la citada factoría. Actualmente, la planta recibe en torno a 10.000 toneladas mensuales de cebada, de las que unas 6.000 son transportadas por vagones de Cererail y otras 4.000 por vagones de Renfe. La tracción de todos estos tráficos la lleva a cabo Renfe. Los tráficos de materia prima por ferrocarril no son los únicos que abastecen la citada planta, ya que además actualmente se reciben en torno a 15.000 toneladas más de materia prima que se transporta en camiones.
La planta de Abengoa, que comenzó a abastecerse con trenes de mercancías en 2006, detuvo su producción el pasado año como consecuencia de la crisis inflacionista en el mercado de cereales que encareció la elaboración de biocombustibles. Desde el pasado mes de julio se han vuelto a retomar estos tráficos que, una vez que la planta alcance su pleno rendimiento, se situarán en el entorno de las 20.000 toneladas mensuales, que se sumarán a su vez a una cifra de casi el doble de toneladas por carretera al mes. De las toneladas de cebada que se mueven actualmente por tren con destino a la planta de Babilafuente, “en torno al 60 por ciento proceden del puerto de Gijón y el restante 40 por ciento del puerto de Villagarcía de Arosa”, señala Muñoz.
A su vez, Abengoa utiliza también los servicios del ferrocarril para el transporte de producto terminado, en este caso el bioetanol. Así, estos tráficos de salida los está realizando VTG Rail, una de las compañías accionistas de Cererail. VTG Rail se encarga de transportar el bioetanol en vagones cisterna desde la planta de Babilafuente hasta el puerto de Santander, donde el producto se destina a la exportación. El rendimiento de la cebada para producir etanol es de en torno al 50 por ciento, con lo que las toneladas de salida rondan la mitad de las de entrada.