Los ‘frigos’ irrumpen en la sección de internacional, Fenadismer entra en carga completa y Astic araña representatividad a Feteia.
Fomento presenta un renovado Comité con escasas variaciones, donde CETM, pese a perder peso, salva la mayoría absoluta por la mínima, con 62,8 votos de los 125. Las novedades más destacadas son la irrupción de Atfrie, que se presentaba por primera vez, y la entrada de Fenadismer en carga completa y de Astic en transitarios
El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, tras un largo proceso de renovación que ha durado casi un año, comunicó el pasado 14 de mayo a las asociaciones de transporte por carretera la nueva composición del Comité Nacional, máximo órgano de interlocución de los transportistas ante la Administración, que se actualiza cada cuatro años.
La nueva fotografía del sector presenta escasas variaciones y, una vez más, ha levantado fuertes críticas entre las principales organizaciones sectoriales, cuyas quejas sobre el sistema utilizado por Fomento para acreditar la representatividad de las patronales se han convertido en una estampa habitual tras la presentación de los resultados cosechados. Como principal novedad destaca la irrupción de la Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida -Atfrie-, que se presentaba por primera vez al Comité Nacional para representar los intereses del transporte frigorífico por carretera -antes estaba presente a través de Astic-. La patronal, que preside José María Arnedo, ha entrado en la sección de internacional con una participación del 7,72 por ciento.
La organización también presentó sus credenciales para estar presente en las secciones de vehículos pesados y almacenistas- distribuidores, pero no logró alcanzar el 6 por ciento de respresentatividad, mínimo exigido para acceder a las secciones del Comité. Al mismo tiempo, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera -Astic-, que preside Pere Padrosa, arañó a Feteia una participación del 21,15 por ciento en la sección de transitarios, cuya representación recaía históricamente en la Federación Española de Transitarios, presidida por Enric Ticó.
En cuanto a las secciones de vehículos pesados e internacional, Astic mantiene prácticamente los mismos porcentajes de representatividad en la primera y registró una caída de casi seis puntos porcentuales en la segunda. Por lo demás, más de lo mismo. La patronal CETM, a pesar de perder peso en las secciones del Comité en las que participa: ligeros (-11,8 puntos porcentuales), pesados (-4,09), internacional (-16,16) y almacenistas- distribuidores (-9,03), salvó su mayoría absoluta por la mínima. En concreto, con la suma de Fedat y Acte, organizaciones integradas en el seno de CETM, la patronal que preside Marcos Montero tiene 62,8 votos, sobre un total de 125, frente a los 71 votos obtenidos en la anterior composición (ver cuadros adjuntos).
Por su parte, Fenadismer se consolida como segunda organización más representativa del Comité, con un total de 15,6 votos, frente a los 8,9 alcanzados en 2006. La patronal que preside Julio Villaescusa logró crecimientos significativos en las secciones de ligeros (+7,04 puntos porcentuales), pesados (+6,15), e internacional (+9,91). Además, la organización entró con una participación del 8,86 por ciento en la sección de carga completa -cuya representación recaía históricamente en Anatrans y Fedat-, a pesar de que este no es su principal nicho de actividad.
Un objetivo que no ha podido repetir en la sección de carga fraccionada, a la que también pretendía entrar, y cuya representatividad se reparten las asociaciones Aecaf (32,79 por ciento), Fedat (49,9 por ciento) y AEM (17,31 por ciento). Por último, la patronal de los operadores logísticos -Lógica-, cuya presencia peligraba debido a que asociaciones de transportistas intentaban acceder a la sección de almacenistas- distribuidores, logró crecer 9,03 puntos porcentuales. Sin embargo, en el cómputo global, la patronal que preside Gonzalo Sanz apenas ganó terreno. En concreto, Lógica tiene en sus manos 0,9 votos de los 125 del Comité, frente a los 0,5 logrados en 2006. Unos registros ridículos para el peso de los operadores logísticos en el conjunto del sector, con unas ventas de más de 3.100 millones en 2008 y un crecimiento del 7 por ciento.
Sentencia judicial Como ya adelantó este periódico, el proceso de renovación del Comité, que se inició en junio de 2009, ha estado marcado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que dio la razón a la patronal Astic en su contencioso con Fomento, tras constatar un ‘trato de favor’ a Fenadismer en la última revisión de la representatividad de las organizaciones del sector, llevada a cabo en el año 2005.
Precisamente, fuentes del sector señalaron a este periódico que “el retraso a la hora de hacer públicos los resultados de la nueva composición del Comité, cuyos datos tenía desde hacía más de una semana en su mesa el director general de Transporte Terrestre, Juan Miguel Sánchez, radica en el fallo judicial”. Las mismas fuentes apuntaron que “Sánchez quería asegurarse de que no se había registrado ninguna anomalía en el proceso para no dar pie a una nueva impugnación de los resultados”, lo que “dañaría para siempre la credibilidad del Comité”.