La patronal arranca en Alicante su décimo octavo congreso con el objetivo de mejorar la rentabilidad del sector en un escenario de incertidumbre para renovar y ampliar las flotas.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que preside Ovidio de la Roza, arrancó ayer en Alicante su décimo octavo congreso nacional bajo el lema “Construyendo juntos el futuro del transporte”.
En la mañana de ayer, la patronal celebró su asamblea general a puerta cerrada, tras la que se procedió, en un coloquio abierto, a explicar los acuerdos entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes.
Carmelo González, presidente del CNTC, indicó que “abogamos por actualizar los acuerdos, como en la carga y descarga donde debemos eliminar la penosidad que pasan nuestros conductores”. González señaló que “el mundo asociativo debe ser vivo, debemos seguir luchando”. Por ello, defendió los acuerdos alcanzados con el Ministerio, “unos acuerdos estructurales que dotan de estabilidad al sector”, matizó Jaime Moreno García-Cano, director general de Transporte Terrestre.
Las medidas impulsadas para la modernización y competitividad del sector se centran en la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores, la revisión del precio del transporte ante los incrementos del combustible, el gasóleo profesional, la reducción de tiempos de espera, el desplazamiento de trabajadores, la puesta en marcha de un código de buenas prácticas y los aparcamientos seguros.
Pero no solo con la normativa publicada es suficiente, indicaron. “Tenemos que afinar los acuerdos”, reconoció Moreno. El director general de Transporte Terrestre indicó que “hay trabajo por delante para perfilar, porque queremos que el transporte aporte valor, pero que ese valor se quede en el transporte”.
En este sentido, indicó que, por ejemplo, con la prohibición de la carga y descarga “hay un campo de negocio importante para los transportistas”. Pero, ante los incumplimientos, indicó que también ha establecido un buzón anónimo de denuncias que se abrirá el próximo 2 de septiembre, a lo que González agregó que “pedimos que nos sancionen para que se cumpla la ley”
Por su parte, el presidente del CNTC solicitó la prórroga de la medida de los 20 céntimos para reducir el precio del gasóleo, que finaliza en junio, y reclamó que se ponga en marcha la adaptación de la ley de la cadena alimentaria. Sobre esto, indicó que “no va a ser la panacea, pero tenemos que pensar para qué sirve el Observatorio de Costes. Es un tema complejo. Cada empresa tiene una estructura de costes diferente, pero debemos intentar tener rentabilidad”.
Por último, se mostró partidario de que con el desarrollo de una red de aparcamientos seguros, otro de los compromisos ministeriales, se pueda realizar el descanso semanal de 45 horas por parte de los conductores en la cabina de las tractoras.
Por su parte, en cuanto a la problemática de pesos y dimensiones, Moreno avanzó que “buscamos un cambio tranquilo con los conjuntos euromodulares, porque no todo el mundo va a mover 44 toneladas”. Y clarificó que “tenemos que certificar los sectores donde se puede hacer esta transición tranquila para poder mover más con menos y asumir toda la carga que va a haber en los próximos años”.
Falta de equipo
Por otro lado, entre los pasillos del congreso, que congregaron en la mañana de ayer a alrededor de doscientos profesionales, hubo un ambiente distendido. Primó el reencuentro, pero la preocupación por el negocio es evidente. En los corrillos entre empresarios transportistas y profesionales de empresas proveedoras se comentaba, sobre todo, que tras la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania se ha evidenciado una fuerte problemática con los suministros de equipos para el sector.
“A la escasez de conductores, hoy sumamos el bloqueo que hay en muchos proveedores de equipamiento, en concreto de tractoras, remolques y semirremolques, lo que nos impide poder programar con acierto nuestras estructuras empresariales”, explicaba a Transporte XXI un destacado flotista especializado en flujos agroalimentarios. Otro directivo de una empresa de transportes indicaba que “nos están dando fecha de entrega para 2023 a pedidos que hicimos el año pasado”, matizando que “junto a eso, nos dicen que las unidades que nos entreguen tendrán un sobrecoste al precio firmado en el contrato. Es la tormenta perfecta”.
Estos medios mostraban su preocupación por el escenario real del sector, más allá del que se mueve entre las bambalinas de los ministerios. Destacan que “es cierto que se ha incrementado el precio del transporte por la problemática de la crisis energética, pero hoy mantenemos la incertidumbre para poder abordar una expansión de las flotas. No sabemos los tráficos que vamos a tener en un plazo de 18 meses”. Pese a ello, los empresarios lo tienen claro: “vamos a mantener el peso de la logística en España, y superaremos las adversidades, como ya lo hemos hecho hace poco”, aunque reconocen que ”si es difícil renovar flotas, más difícil va a ser saber cómo estará el mercado, a medio plazo, para poder ampliarlas”.
El congreso de CETM, que estaba previsto para 2020, está analizando en sus sesiones de trabajo varios temas de especial relevancia e interés para las empresas del sector, compatibilizando la celebración con una exposición de equipos, vehículos, servicios y componentes de transporte.
Por su parte, en la sesión de tarde de ayer, los empresarios asistentes pudieron observar algunos de los retos a los que se enfrenta el sector, como la digitalización y la multimodalidad. En este sentido, la empresa Solred explicó como el uso de la tecnología busca hacer más eficientes los procesos de sus clientes, mientras que Lecitrailer presentó el sistema multimodal P-400 Multi-x3, que ya empieza a ser habitual en las flotas de los operadores de transporte en el Arco Mediterráneo. Por último, el congreso también abordará el presente y el futuro de la economía o el papel de las nuevas generaciones en el negocio del transporte de mercancías por carretera.
Por su parte, junto a las principales marcas de tractoras, las empresas TotalEnergies, Bridgestone, WebFleet, Ibertinsa, Continental Automotive Spain, GesInFlot y Eurowag, entre otras, presentaron a los asistentes las últimas novedades de sus productos dedicados al sector del transporte de mercancías por carretera, en la exposición anexa al congreso.
Transporte XXI aprovechó la celebración del congreso de CETM para distribuir su última edición en papel entre los profesionales asistentes.