operadores logísticos  | 

Ceva Logistics cierra el primer trimestre con descenso de ingresos y beneficios pero con cash flow positivo

El grupo logístico holandés CEVA Logistics (antes TNT Logistics) consiguió estabilizar su posición financiera a lo largo del primer trimestre del año, a pesar de la caída continua de la demanda de servicios de transporte internacional y logística de automoción. Los ingresos recibieron de lleno el impacto, con una caída del 13,3 por ciento (1.300 millones de euros). Esto llevó a una severa disminución del beneficio operativo, de los 72 millones de euros recaudados en el primer trimestre de 2008 a los 30 millones del actual. Esto se transfiere al margen operativo con un retroceso del 50 por ciento hasta el 2,3 por ciento.

CEVA se escuda en la recesión global de la economía para explicar estas cifras. Según la empresa, la llegada de nuevos contratos no ha hecho sino crecer, lo que es indicativo de su creciente competitividad, en parte gracias a las sinergias de ventas generadas con la compra de la transitaria estadounidense EGL y que han generado una facturación extra de 346 millones de euros. Asimismo, la parte de mercado ha crecido gracias a una paulatina recuperación del mercado de la logística de automoción y de la carga aérea desde el mes de marzo. La deuda neta de CEVA también ha cambiado, con un incremento en 100 millones, hasta alcanzar los 2.600 millones, en gran parte debido al fortalecimiento del dólar frente al euro.

Sin embargo, la capacidad de endeudamiento del grupo ha mejorado, y su cash flow se mantiene estable. A lo largo del año pasado parecía que CEVA estaba quemando liquidez a un ritmo que le causaría problemas al finalizar el ejercicio, pero la dirección defiende que esta “quema de efectivo” se debía a gastos excepcionales ligados a la reestructuración, el plan de reducción de costes y a provisiones realizadas para atender a varias investigaciones de las autoridades de defensa de la competencia.

Sin duda, CEVA mantiene su solvencia, con acceso tanto a efectivo disponible como endeudamiento futuro. Sin embargo, una caída de los beneficios en una empresa tan endeudada debe ser una señal de alarma para la dirección del consejo.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *