Ceva Logistics, el cuarto operador logístico del ranking mundial, estudiará posibles adquisiciones en España en el marco de la estrategia global de la compañía de crecer a través de la compra de operadores locales en diversos países, según anunció el consejero delegado, John Pattulo, en Barcelona, donde se celebró la convención anual de la compañía. “En España, no tenemos el tamaño que desearíamos tener, estamos muy interesados en su crecimiento y una de las posibilidades es mediante las adquisiciones. Estudiaremos las opciones que tiene el mercado español”, aseguró Pattulo.
El mercado español representa actualmente el 2,3 por ciento, unos 100 millones de euros, del volumen total del negocio de Ceva. “No es posible tener un crecimiento mundial sin el crecimiento de España”, añadió el directivo. Eso sí, Pattulo pidió “más inversiones en infraestructuras” para que éstas no sean un freno. Además de crecer mediante adquisiciones, la estrategia de Ceva pasa por “enfocar el servicio hacia la excelencia operacional” ya que “las exigencias de los clientes han cambiado y, ahora, se basan en la calidad del servicio”.
Pattulo apuntó que la globalización supone un incremento de los costes logísticos para los fabricantes y para los propios operadores, “y hay que buscar un equilibrio entre ambos”. Ceva Logistics, que el pasado verano se hizo con la transitaria estadounidense EGL, prevé cerrar 2007 con un volumen de negocio de 6.200 millones de euros, “y alcanzar los 10.000 millones en 2010”. En cuanto a la integración de EGL en Ceva, se ha desarrollado sin problemas, “las dos compañías son muy complementarias y la sobreposición de ambas es muy baja, tanto a nivel de clientes como de servicios”.
Ceva cuenta en España con 16 plataformas logísticas, tanto dedicadas como multicliente, y una plantilla de 900 trabajadores. Utilizan las plataformas una cuarentena de clientes, entre ellos, firmas como Fiat, Renault, Valeo, Pirelli, PC City y Decathlon. Un tercio de su negocio mundial (32 por ciento) procede de la automoción, seguido de las tecnologías (22 por ciento) y del gran consumo (15 por ciento).
La compañía gestiona 614 almacenes con una superficie de 8,6 millones de metros cuadrados en todo el mundo, está presente en un centenar de países y cuenta con una plantilla de más de 52.000 profesionales. Ceva es la antigua filial logística del grupo holandés TNT que fue adquirida en 2006 por el grupo inversor estadounidense Appollo Managament. Appollo no se pudo hacer con la filial transitaria, TNT Freight Managament, que fue adquirida por el grupo francés Geodis. La adquisición frustrada la solventó el pasado verano con la compra de la transitaria EGL.