operadores logísticos  | 

Ceva Logistics prepara una emisión de acciones en Nueva York para pagar deudas

El endeudamiento del operador logístico controlado por el fondo Apollo asciende a más de 2.323 millones de euros, con una capitalización negativa de 774 millones.

Ceva Logistics ha presentado la documentación necesaria para realizar una oferta pública de acciones en la bolsa de Nueva York. El objetivo principal de la operación es pagar la deuda de 2.323 millones que arrastra aún después de la refinanciación del mes de febrero. Es el fin de la época de grandes adquisiciones por fondos inversores.

El operador logístico Ceva Logistics se dispone a realizar una emisión de valores en la Bolsa de Nueva York. La empresa presentó la documentación necesaria a la Comisión de Valores y Comercio el pasado 4 de mayo, subrayando su deseo de levantar capital, aunque no presentó detalles sobre el prospecto de la emisión. Por tanto, aún no se sabe el número de acciones que saldrán a la venta, el precio o la fecha de salida.

La empresa se presentará en el futuro como Ceva Incorporated y actuará como compañía holding de Ceva plc, incorporada en Gran Bretaña. El documento sí explica que el dinero recaudado con la emisión de acciones se empleará en todo o en parte en el pago de las deudas del operador logístico, lo que no suele ser un buen incentivo para encontrar accionistas.

El prospecto presentado por Ceva Logistics a las autoridades de vigilancia de la bolsa neoyorquina señala que la deuda neta de la compañía asciende a 2.323 millones de euros y eso después de la operación de refinanciación realizada en el mes de febrero. La posición de capital de la empresa es negativa, -774,4 millones de euros, también después de la refinanciación de febrero. La mayoría de las acciones siguen en manos del fondo de inversión Apollo, la empresa que lideró hace años el concepto de “mega-adquisiciones” apalancadas en el sector.

Como suele ser el caso de las empresas propiedad de dichos fondos de inversión, el balance de Ceva se caracteriza por estructuras financieras muy complejas. Así, conviven una serie de bonos tanto “senior” como “junior”, junto con una “cuenta abierta” (sistema rotativo de pagos) y pagos en especie. Incluso hay una cantidad sustancial de acciones tipo B, que esencialmente son una forma de derivados que se ejercen como si fueran acciones.

Ceva tiene efectivo disponible de más de 155 millones de euros, pero el tamaño de la deuda es tan aplastante que no es extraño pensar que Apollo sólo acude al mercado para inyectar oxígeno en las cuentas de la compañía. Hay que recordar que el plan original de Apollo y del director general y fundador de la empresa, Dave Kulik, era lanzar Ceva a bolsa hace años. Sin embargo, no solo el ambiente económico no acompañó a las expectativas de la empresa, sino que la propia dirección ha sido incapaz de superar el endeudamiento.

Es difícil señalar las implicaciones de la emisión de acciones en este momento inicial del proceso, y no se sabe que Apollo retendrá una parte significativa del holding Ceva, o si la inyección de capital permitirá al operador salir de sus eternas deudas. Incluso es muy posible que la operación levante el interés de un operador logístico rival que quiera aumentar su tamaño con un compra barata.

Por el momento, la empresa entrará en un periodo de “silencio informativo” cara a la OPA en Nueva York, lo que no le ha impedido publicar sus resultados trimestrales. Las cifras muestran una modesta recuperación, y un pequeño descenso del Ebitda.

Como suele ser el caso con Ceva, el descenso del Ebitda se debe costes excepcionales de reestructuración y redundancia, así como a la multa que tuvo que reservar impuesta por la Comisión Europea por prácticas contra ilegales de fijación de precios. El primer trimestre terminó con un ingreso de 1.712 millones de euros, lo que representa un aumento del 1,5 por ciento. El Ebitda fue de 66 millones de euros, 5 millones de euros menos que en el primer trimestre de 2011. La pérdida neta asciende a 103 millones de euros.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *