operadores logísticos  | 

Ceva Logistics resiste la crisis, aunque sus ventas cayeron el 13% en 2009

Los beneficios sufrieron un duro golpe, lo que indica un deterioro de los márgenes.

Ceva Logistics (antes conocida como TNT Logistics) cierra sus cuentas de 2009 con un moderado descenso de sus ingresos y una fuerte caída de los beneficios. La fuerte relación con la cadena de suministro del automóvil ha evitado que la empresa goce de la estabilidad que han compartido otros operadores del sector de la logística

Ceva ha salido de la unidad de cuidados intensivos, y en muchos aspectos, la empresa está superando a sus competidores. Los resultados anuales de la empresa muestran una modesta caída de los ingresos, aunque los beneficios han sufrido un fuerte golpe. El operador logístico sufrió una caída de su cifra de negocios del 13 por ciento, lo que puede contemplarse como un descenso moderado en el contexto de la recesión más cruel de la historia.

Sin embargo, los beneficios cayeron con mayor estrépito, destacando un EBITDA de 233 millones de euros (-28 por ciento). Estos resultados plantean preguntas sobre el comportamiento de los dos pilares de la empresa. El EBITDA de los servicios logísticos cayó un 21 por ciento hasta los 179 millones de euros, con un ingreso de 3.150 millones. La logística ha sido una actividad más estable para la mayoría de los operadores logísticos a lo largo de la crisis. Sin embargo, en el caso de Ceva su fuerte dependencia del sector de la automoción se ha traducido en una gran debilidad.

Teniendo en cuenta que el 50 por ciento del negocio de Ceva se concentra en el mercado postventa, la conclusión es que los flujos de suminsitro a las fábricas se han derrumbado. John Patullo, director general de Ceva, no cree que la recuperación de los mercados occidentales a finales de 2009 se deba más a los planes de recorte de costes que a la tendencia de crecimiento sostenido del sector.

La situación del tránsito internacional es más compleja: la mayoría de los transitarios han visto como caían tanto tarifas como volúmenes, y la tendencia sólo se ha invertido en el último trimestre. Sin esta circunstancia, resulta difícil evaluar el alcance de los daños en el negocio del tránsito aéreo de Ceva (los ingresos cayeron un 17,6 por ciento y el EBITDA un 21 por ciento).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *