La presidenta de Puertos del Estado, en entrevista con TRANSPORTE XXI, no ve inconveniente en la subrogación de los estibadores, “siempre y cuando se haga de forma voluntaria”.
En una entrevista concedida a TRANSPORTE XXI, la presidenta del Organismo Público Puertos del Estado, Ornella Chacón, se ha mostrado partidaria de mantener la hoja de ruta establecida por el anterior gobierno para la liberalización del modelo laboral de la estiba en España en 2020.
La máxima responsable del sistema portuario español, identificó como positivo el Real Decreto Ley de 2017, indicando que “ya fija ese paso hacia la liberalización”. “Lo único que queda realmente es un desarrollo de ese Real Decreto-ley, por parte de la Administración”, apostilló.
El Gobierno de Sánchez se ha encontrado con “un proyecto de reglamento, al que el Consejo de Estado ha advertido que falta documentación complementaria”, explica Chacón, advirtiendo que lo que queda son “tramitaciones que desconocemos si las consecuencias representan un cambio sobre ese borrador de mayor o menor envergadura”.
En cuanto a cómo van a encajar los agentes sociales la reforma, una vez se conozca el reglamento del modelo de estiba, Chacón no augura gran conflictividad, “siempre y cuando evidentemente se mantengan posturas razonables”. La presidenta explica que “lo que falta es que los que aplican la norma, que son las empresas y los sindicatos, se aprovechen de todas las capacidades que tienen”.
Por su parte la presidenta de Puertos del Estado no se mostró especialmente preocupada por el expediente abierto a la patronal Anesco y los sindicatos por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Chacón afirmó que “entiendo que si esa subrogación se hace atendiendo al acuerdo entre las partes y de forma voluntaria, en principio, siempre que sea de forma legal y voluntaria, no le vería mayor inconveniente”.
Entre los objetivos que se ha planteado la máxima responsable de los enclaves españoles se encuentra la definición de un nuevo marco estratégico para el sistema portuario, que permita avanzar en un mayor diálogo con las direcciones de las diferentes autoridades portuarias. Chacón afirma que “lo deseable es que los puertos contribuyan a la relevancia económica del Estado”.
En el modelo portuario se muestra se mostró partidaria de su mantenimiento al estar caracterizado por “la autofinanciación, la gestión autónoma y un régimen de competencia por cada autoridad portuaria”, bases de su éxito. Chacón se muestra contraria a traspasar las competencias a las autonomías ya que “cuando un puerto pierde la condición de interés general significa que ha perdido en teoría previamente su condición estratégica comercial y económica para el propio estado y solo lo es para la comunidad autónoma”.
Cautela en la rebaja de tasas
En el apartado económico, Ornella Chacón mostró cautela a la hora de anunciar una posible bajada de tasas y tarifas portuarias de cara al ejercicio 2019. “Hay que estudiarlo”, indicando que “los puertos necesitan más personal e infraestructuras, por lo que hablar de rebaja de tasas tiene que hacerse con cautela para que mejore la competitividad y no empeore la capacidad”.
La presidenta anunció que se mantendrán los tres fondos que administra Puertos del Estado de cara a 2019, solidaridad, accesibilidad y tecnológico, en los que no descarta mejoras. Y por último se mostró favorable a mantener la línea de promoción exterior que ha realizado Puertos del Estado junto a las autoridades portuarias en los últimos años, un modelo que “ha dado buenos resultados y además ha dado su espacio a cada puerto”.
TRANSPORTE XXI ofrecerá en su edición del próximo 1 de octubre la entrevista completa con todas las cuestiones abordadas por la presidenta de Puertos del Estado.