La presidenta del Puerto de Valencia insiste en abordar de forma urgente la puesta en marcha de la infraestructura de MSC al tiempo que el enclave avanza en intermodalidad y sostenibilidad.
“Máximo esfuerzo” y “empuje colectivo” fueron dos de las ideas lanzadas ayer por Mar Chao López en su discurso de toma de posesión de la presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia, un acto que contó con una masiva presencia institucional y empresarial.
Chao (Vigo, 1974) asumió el pasado mes de septiembre la presidencia del enclave, con el proyecto del muelle donde se asentará la futura terminal automatizada de Grupo MSC, pendiente. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, licenciada en Derecho, MBA y Máster en Derecho Marítimo por la Universidad de A Coruña, conoce, por su trayectoria como directora comercial del enclave, que su principal reto a corto plazo no es otro que la terminal norte. El proyecto continúa a la espera de la decisión de Consejo de Ministros para que la Autoridad Portuaria pueda lanzar el concurso público para adjudicar la obra del muelle.
Al igual que su antecesor Joan Calabuig, Chao ha aterrizado en el cargo con la sombra del proyecto de Grupo MSC, una inversión público-privada de más de 1.500 millones de euros que continúa en el aire y no tiene aún un calendario definido para arrancar con las obras de construcción del muelle, más de 300 días después de su remisión al Gobierno.
Por ello, en su discurso, ante un auditorio formado por 200 representantes empresariales e institucionales, Chao indicó que “el Puerto de Valencia no puede detenerse y ha de tener alturas de miras, porque nuestros clientes se merecen el máximo esfuerzo” y en un mensaje directo a estos, señaló que “ustedes se merecen nuestro máximo esfuerzo y excelencia en nuestra gestión. Y conseguiremos el éxito solo si todos nosotros remamos en el mismo sentido”.
Para ello, priorizó los “retos complejos” que tiene en el enclave, el día a día de la gestión portuaria, “hacer realidad la Terminal Norte, mejorar la conectividad marítima y terrestre, aumentar la cuota de transporte ferroviario apostando por la multimodalidad, conseguir nuestro objetivo cero emisiones, continuar apostando por la innovación, además de otros muchos que surgirán en el futuro, fruto de escuchar con atención a todos los actores implicados en cualquier nueva iniciativa de negocio”.
Chao señaló que “estamos en un momento decisivo donde no hay lugar para el fallo, ni para la pasividad. Fuera de la valla, el mundo va muy rápido, es muy difícil seguirlo, no tenemos segundos que perder”. La presidenta recalcó que hay que ponerse “manos a la obra y pico y pala” para mantener la competitividad y los desafíos que tiene el enclave español.
Chao concluyó afirmando que “desde la Autoridad Portuaria de Valencia, trabajaremos sin descanso para generar prosperidad a nuestra querida Comunidad Valenciana y a España, incrementando la competitividad de nuestros clientes mediante la prestación eficaz y sostenible de servicios logísticos y de transporte, todo ello sin olvidarnos del entorno, aspecto este que es de capital relevancia. Somos un espacio económico y logístico, pero también somos Valencia, somos Sagunto y somos Gandía”.
Hay que recordar que el Puerto de Valencia, segundo en tráfico de mercancías y el primero en contenedores y vehículos nuevos del sistema portuario español, ya tiene definida una estrategia en materia de sostenibilidad para proceder a la descarbonización completa del enclave en 2030, junto a una apuesta por el ferrocarril, que se verá mejorada con los proyectos de la terminal intermodal de Fuente de San Luis, la propia terminal norte y la llegada del ferrocarril al puerto de Sagunto.
Por otro lado, bajo su gestión tendrá que resolver otros frentes como la anulación del Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas y la puesta en marcha de nuevas terminales en Sagunto y Valencia, así como la siempre complicada relación puerto-ciudad, con la gestión de la Marina, como telón de fondo. Asimismo, la presidenta deberá mediar y encontrar soluciones ante los conflictos judiciales abiertos con dos terminales, la de Baleària en el puerto de Valencia y la adjudicada a la UTE formada por Noatum, Algeposa y Boluda contra la que el Grupo Alonso ha interpuesto recursos, así como una querella contra los miembros del consejo de administración del enclave que tomaron la decisión de desestimar la oferta presentada por su filial InterSagunto al concurso público.
Terminal norte, “asunto de Estado”
La dilatada experiencia profesional de Chao en el ámbito portuario español, un perfil ‘técnico’ que venía siendo reclamado por los empresarios relacionados con el sector, fue recogido en sus discursos tanto por la alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá y por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que apelaron a la unidad política para poner en marcha los proyectos estratégicos que tiene el enclave valenciano.
En concreto, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, defendió un marco de colaboración con la Autoridad Portuaria, indicando que “nuestro puerto tiene proyectos y retos que tienen que estar en zona desmilitarizada, porque a quien genera empleos de calidad no se le pueden poner palos en las ruedas”.
Catalá defendió el desbloqueo en la tramitación de la terminal norte, señalando que “un proyecto estratégico no puede estar sometido a debates políticos”. En cuanto a la relación entre el puerto y la ciudad, Catalá señaló que “necesitamos una ciudad que busque abrirse a su puerto, no una ciudad que viva a espaldas del puerto”, matizando que “hay que pasar página de la época de la confrontación”, en relación a su antecesor en el cargo, Joan Ribó.
En cuanto al entendimiento puerto-ciudad, Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos de Estado, insistió en la idea del puerto como agente unificador. “Ahora toca terminal norte, juntos lo vamos a conseguir”, señaló, matizando que “generamos mucha prosperidad en nuestro entorno, tenemos que abrir el puerto a la ciudad, que el ciudadano sienta el puerto como suyo, como motor de su bienestar”.
Por su parte, Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, indicó que “el Gobierno de España está taponando una inversión privada” y defendió el perfil de Mar Chao al frente del enclave porque “no necesitamos a alguien que dé lecciones, ni que venga a tomar lecciones, sino que sepa quién es cada cual y ponga al puerto en una situación de competitividad”.
Mazón afirmó que “vamos a apoyar al puerto en este momento de encrucijada y que la Terminal Norte es el primer asunto para tratar ya que es un asunto nacional, un asunto de Estado y un asunto de Europa y por eso hay que ponerse ya”. El reto, indicó, es “convertir la nueva terminal norte en un asunto de Estado alejada de militarismos y de disputas entre partidos políticos. Necesitamos una fecha en un Consejo de Ministros”.
Al acto de toma de posesión acudieron la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, los presidentes de las Autoridades Portuarias de Castellón y Alicante, Rubén Ibáñez y Luis Rodríguez, respectivamente, los alcaldes de Sagunto y Gandía, Dario Moreno y Manuel Prieto, así como destacados empresarios de la comunidad portuaria y logística de Valencia.