La presidenta del Puerto de Valencia reconoce que “el ruido mediático no ayuda a la captación de carga” y confía en resolver pronto la tramitación de la futura instalación de TIL.
Seria y contundente. La primera comparecencia ante los medios de comunicación de Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia desde el pasado 26 de septiembre, puso encima de la mesa la problemática que sufre el enclave español con la paralización de la construcción del muelle de la ampliación norte. El proyecto de construcción del muelle sigue en manos del Gobierno de Pedro Sánchez -ahora en funciones- desde diciembre de 2022, hace ya más de 300 días.
Al término de su primer consejo de administración, Chao defendió, a preguntas de Transporte XXI, la tramitación de la ampliación norte, señalando que “todos los expedientes se han tramitado desde la máxima seguridad jurídica”, aunque reconoció que “tengo que profundizar en el expediente porque, a pesar de todos los ríos de tinta vertidos en los últimos días, estoy en una fase de inmersión”.
La presidenta del enclave matizó que “trabajaré sin descanso para hacer realidad en el mínimo tiempo posible la terminal norte o cualquier otro proyecto que aporte competitividad”. Asimismo, defendió la puesta en marcha de cualquier proyecto relacionado con la multimodalidad y la sostenibilidad, como el que proyecta TIL, el brazo de terminales de Grupo MSC, bajo una inversión de más de mil millones de euros en la futura terminal, a la que se añadirán otros 500 millones de euros que destinará el enclave a la construcción del muelle.
Cuestionada por este periódico por el contexto de tráficos a la baja que vive el puerto de Valencia, al igual que otros enclaves europeos de su tamaño, Chao explicó que “asistimos a un escenario complicado donde la incertidumbre no ayuda nada”, aunque indicó que “por las últimas cifras parece que se está estabilizando”.
En este sentido, Chao manifestó que “el ruido mediático no ayuda a la captación de carga”, explicando que “los clientes tienen aberración al ruido, ahora tenemos que levantarnos y trabajar porque fuera de nuestra valla las cosas van a velocidad supersónica”. Chao anunció reuniones con los diferentes operadores para “tomar el pulso” y ver si hay una “estabilización de la caída” de los tráficos en los últimos meses de 2023 de cara al próximo ejercicio.
Por otro lado, Chao volvió a recordar que “la ampliación norte ya está hecha” y que ahora lo que corresponde es desde la Autoridad Portuaria “aligerar en lo posible, porque nosotros nos limitamos a hacer una labor técnica y las otras connotaciones (en relación a la política) no las valoramos”. Junto a ello, indicó que la ampliación “tiene el beneplácito de todos los organismos”, descartando la realización de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Por último, explicó que temas como la gestión de la Marina Deportiva del puerto de Valencia o la Zona de Actividades Logísticas van a ser “temas prioritarios de mi gestión”, con el objetivo de lograr la mayor seguridad jurídica para las empresas y operadores involucrados. Asimismo, reveló un interés, por plasmar en documentos, de la naviera MSC para tener un espacio para la gestión de sus cruceros en el puerto de Valencia.
En otro orden de cosas, el consejo aprobó la adjudicación del concurso público convocado para el otorgamiento de una concesión administrativa de una parcela ubicada en la zona de estacionamiento provisional junto a la estación de la Fuente de San Luis en Valencia, con destino a la explotación de un estacionamiento de vehículos pesados, aunque no se desveló el adjudicatario.
Por su parte, atendió la solicitud de Ership de otorgamiento de autorización administrativa para la ocupación de bienes de dominio público en un almacén el Muelle Norte del puerto de Valencia, con destino a la manipulación de mercancías a granel.
Asimismo, renovó la solicitud de Trans-Base Soler de autorización administrativa para la ocupación de bienes de dominio público portuario para el almacenamiento temporal de contenedores vacíos en la ampliación norte del puerto de Valencia
Por último, el consejo aprobó la solicitud de Fertusa Mare Nostrum, operador especializado de Grupo Térvalis en la fabricación y comercialización de fertilizantes. La compañía, como adelantó Transporte XXI, afianzará su logística en Sagunto con la apertura de un almacén en la segunda dársena del recinto portuario, con una inversión de 4 millones de euros.