El Gobierno vasco y Mafex reunieron en Bilbao a responsables del sector del país andino y México para establecer alianzas.
El desarrollo industrial de Chile y México ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar y modernizar la red ferroviaria para el transporte de mercancías, un campo en el que las empresas españolas pueden identificar oportunidades de negocio, según una reunión organizada por el Gobieno vasco y los fabricantes de la asociación Mafex
El desarrollo industrial que está experimentando Chile ha puesto de manifiesto “la necesidad de realizar algunas modificaciones de la red”, ya que el sector mueve una carga cercana a los 10 millones de toneladas anuales, según expuso el subgerente de Plataformas Tecnológicas de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Fernando Peña, en reciente visita a Bilbao. Los sectores que requieren en mayor medida una red ferroviaria para mercancías son el minero, forestal, agrícola, así como el transporte de contenedores.
Y es que “sólo el modo ferroviario se encarga en Chile de mover el 70 por ciento de los minerales del país”, tal y como argumenta el director de la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (Mafex), Pedro Fortea. Como ha explicado el responsable de Mafex, las principales áreas de mejora que se plantean desde EFE giran en torno a productos y soluciones que les permitan aumentar la seguridad y la productividad de las operaciones y al desarrollo de infraestructuras más competitivas para el transporte de mercancías.
“Estamos hablando de ámbitos tan variados como el mantenimiento de vías y material rodante, suministro de energía, señalización, electrificación y gestión de tráfico”. Unas oportunidades que se podrán identificar en el nuevo plan 2011-2013 que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado presentará próximamente. En el caso de México, el transporte de mercancías juega también un papel fundamental.
Según el director de Abastecimientos Ferrocarriles de México, Florentino Matadamas, el ferrocarril actual en el país se caracteriza por ser “primordialmente de carga, de baja velocidad y de transporte de grandes pesos”. Su cercanía con Estados Unidos y la relación con empresas de dicho país hace que todo lo relativo a estándares y normativa aplicable a los requisitos de productos sea clave, lo que dificulta la penetración en el mercado a empresas que no tengan en cuenta este aspecto.
Fortea cree que se presentarán oportunidades de negocio, principalmente, en el mantenimiento de infraestructuras destinadas al transporte de mercancías, así como la maquinaria necesaria para dicho mantenimiento. Se espera que el sector ferroviario en México crezca un 25 por ciento en 2010, gracias, en parte, a la recuperación económica.