Varios ministerios coordinan esfuerzos para acabar con los atrasos de entrega y mejorar el flujo de envío y recepción de mercancías.
En medio de la pandemia, China ha impulsado una serie de medidas para optimizar su capacidad de transporte internacional y estabilizar la logística transfronteriza. Los ministerios de Transporte, Relaciones Exteriores, Comercio, Industria y Tecnología de la Información y algunos otros departamentos vinculados han anunciado diferentes mecanismos para asegurar que la logística internacional pueda funcionar sin obstáculos.
Según han reconocido fuentes oficiales, China se enfrenta a retrasos en la entrega del correo internacional y, todavía hoy, a dificultades para completar el transporte hacia otros países los bienes de uso diario, materiales de producción, suministros médicos o bienes de consumo. Li Tianbi, director de Seguridad del Ministerio de Transporte de China señaló la semana pasada que “estamos coordinando la cooperación entre el Grupo de Correos de China y la Compañía de Envíos para proporcionar un servicio de envío de correo internacional”. Al mismo tiempo, según el mismo interlocutor, “China Cosco Shipping ha entregado contenedores de correo a países como Japón, Nueva Zelanda e Israel. Además, para aumentar la capacidad de carga, se ampliará el número de rutas”.
A pesar de las restricciones generalizadas, en el primer trimestre del año, de acuerdo a estadísticas de la Oficina Estatal de Correos, China envió 320 millones de paquetes postales desde y hacia países de ultramar y Hong Kong, Macao y la región china de Taiwán, lo que supone un aumento del 9,5 por ciento interanual.
En cuanto el transporte de mercancías por avión, China cuenta con una flota limitada de cargueros y, debido a las restricciones mundiales al tráfico de pasajeros, el gobierno ha aumentado el apoyo a las operaciones de carga aérea de los proveedores de aviación civil y de logística y ha aumentado la frecuencia de vuelos de tipo general para mejorar su capacidad de carga aérea internacional.
Un ejemplo reciente de estas actividades fue la de la compañía Shandong Airlines que, para aliviar las necesidades de carga, transformó tres de sus aviones de fuselaje estrecho, Boeing 737/800, en aviones de carga aérea, como así han realizado numerosas compañías en occidente. Shandong Airlines ha señalado que sus vuelos de carga ahora pueden transportar 20 toneladas métricas, lo que significa triplicar el volumen ordinario en aviones dedicados a pasajeros.
Por su parte, el Grupo Estatal de Ferrocarriles de China aseguró que los trenes de carga China-Europa también se han mantenido como un canal de transporte internacional fiable. Sin embargo, el transporte ferroviario se está demorando más de lo debido por las diferentes restricciones aún existentes en Europa. Según fuentes del Departamento de Carga del Grupo Estatal de Ferrocarriles de China, también se ha reducido la demanda de carga en los viajes de regreso desde Europa a China, no así la demanda china de mercancía europea. En todo caso, se señala que hasta el 20 de abril 1.440 toneladas de materiales para la lucha contra el coronavirus han sido transportadas a través del servicio ferroviario China-Europa a países como Italia, Alemania, España, República Checa, Polonia, Hungría y Holanda.
.