El Gobierno chino impondrá el sistema de “Manifiesto 24 horas” a partir del 1 de enero de 2009, lo que implica que la aduanas chinas deberán recibir los manifiestos de carga vía electrónica y 24 horas antes de la llegada del buque a puerto. Del examen de dichos documentos dependerá la decisión de aceptar o rechazar la entrada de mercancías en el país, o el cargamento de un barco.
En caso de respuesta negativa, los costes correrán a cargo del exportadorimportador. Hasta ahora, sólo Estados Unidos y Canadá imponen el sistema con el objetivo de impedir la entrada de armas en sus fronteras.
Cuando Estados Unidos introdujo la medida en diciembre de 2002, los armadores que operan las rutas hacia y desde el país ingresaron a tal efecto un extra de 25 dólares por contenedor, por lo que se espera que también encarezcan sus tarifas con destino a China. Asimismo, los manifiestos de carga aérea también deberán ser entegrados a las aduanas por adelantado a la llegada de la mercancía, aunque esta vez tendrán que ser recibidos cuatro horas antes del despegue del avión.