Los flujos del país asiático crecen un 10% en el arranque del año, con un volumen mensual de 30.000 contenedores, la mitad de todas las importaciones que recibe el enclave.
China está inyectando más carga vía Valencia. Los datos oficiales del primer trimestre del ejercicio de la Autoridad Portuaria de Valencia atestiguan que los tráficos procedentes de los puertos de Ningbo, Shanghái, Yantian Shenzhen, Xiamen y Qingdao están siendo claves en la recuperación del negocio del contenedor en la dársena española.
Es una progresión, anticipada por Transporte XXI, de la que se empiezan a detallar sus orígenes. La importación china se sitúa como determinante en el desarrollo de volúmenes en los muelles durante el primer trimestre.
La mercancía de China está equilibrando las cuentas del enclave. Sobre el negocio pesa un contexto de ralentización del sector exportador, con la actividad cerámica de producto terminado que no termina de arrancar y con un parón en la senda de crecimiento que han venido teniendo los tráficos agroalimentarios. Cerámica y alimentación son los dos grandes clientes exportadores del puerto español, junto al químico y la automoción.
Y es que, al inicio del segundo trimestre, los flujos procedentes del país asiático suponen el 48 por ciento de todas las importaciones que han recibido las terminales del enclave. Hay un protagonismo clave: la terminal propiedad de Cosco y CMA CGM, que está empezando a recibir megabuques de 20.000 TEUs de la naviera china, alimentando así de una corriente de flujos procedentes en su gran mayoría de exportadores chinos, bajo el consorcio naviero Ocean Alliance.
Aduanas está contabilizando un ritmo de más de 30.000 TEUs mensuales procedentes de los puertos chinos en las terminales valencianas. Con ello, el Puerto de Valencia se fortifica en el arranque de 2024 como el primer enclave español en tráficos de importación procedentes de China. Al cierre de 2023, el enclave gestionó 375.000 TEUs en contenedores llenos de puertos chinos, mientras que Barcelona manipuló 297.371 TEUs y Algeciras un flujo de 85.693 TEUs (ver cuadro superior).
Capacidad ociosa
El detalle marítimo del crecimiento de la carga en Valencia tiene, en parte, un componente de recuperación de volúmenes por el efecto de la crisis del mar Rojo, que ha situado en la “capacidad ociosa” del Puerto de Valencia un factor que están teniendo en cuenta navieras como MSC, CMA CGM, Cosco, Hapag-Lloyd y Maersk. Son las compañías que más están creciendo en las últimas semanas, de acuerdo a los desarrollos en sus servicios directos de Asia al Mediterráneo.
Mientras que se están retrayendo los volúmenes en El Pireo, el gran hub de China en Europa, o en Barcelona, que ha reducido sus flujos de importación en un 21 por ciento hasta febrero, en Valencia la carga procedente de China crece a un ritmo del 10 por ciento.
Y es que la capacidad del puerto valenciano ha evolucionado en positivo. En septiembre de 2022, el pico de congestión era del 87,3 por ciento, mientras que al cierre de abril estaba en el 34,7 por ciento, cuando a finales de 2023 se había reducido hasta un 9 por ciento, según los datos obtenidos por Transporte XXI.
“Es una situación que nos permite liberar tensión y atraer carga, aunque, ya sabemos que para eso tiene que empezar a crecer la exportación que hoy es el 21 por ciento de los movimientos, algo más que la importación que supone el 20 por ciento del total”, explica un operador logístico.
“Habría que ver, si por los problemas de capacidad que tuvimos en los últimos meses, hubo un desplazamiento de ciertos tráficos de China que han recalado en otros puertos, como el caso de Barcelona o Algeciras, que han obtenido crecimientos en sus volúmenes de la zona”, destaca un transitario especializado en Asia.
Estabilidad
Junto a esto, fuentes empresariales indican que “la firma del convenio colectivo de estiba debe ser un acicate para consolidar la imagen del puerto, estabilizando la producción y enseñando a las navieras foráneas que va a existir un periodo largo de paz social”.
Asimismo, el desbloqueo de proyectos estratégicos como el de la zona logística del enclave, bajo el nuevo liderazgo de Mar Chao al frente de la Autoridad Portuaria de Valencia “va a llamar a nueva carga por Valencia con un mayor desarrollo del reefer, por ejemplo”, indican transitarios consultados.
Una de las apuestas inversoras a corto plazo es de MSC, el principal cliente del enclave, que ha decidido ubicar en Valencia su centro frigorífico para el mercado español, al igual que ya lo ha hecho en otros puertos como Durban (Sudáfrica) con una instalación similar.