marítimo  | 

China pone la proa a la alianza P3

La red mundial de Maersk, MSC y CMA no verá la luz tras el varapalo del gigante asiático que sale en defensa de sus deficitarios armadores locales China Shipping y Cosco.

China no ha dado luz verde a la alianza entre Maersk, MSC y CMA CGM, la P3, en un intento de defender los intereses de sus debilitados armadores locales. El rechazo de China a la P3, que ya contaba con el visto bueno de EE.UU. y la UE, pone punto y final a un acuerdo que iba a cambiar las reglas en el negocio del contenedor en el mundo

La alianza naviera P3 ha sido descartada después de que el ministro de Comercio de China rechazara el pasado 17 de junio el acuerdo para compartir buques portacontenedores propuesto por los tres armadores más grandes del mundo, la danesa Maersk Line, la suiza Mediterranean Shipping Company y la francesa CMA CGM. “Por supuesto, la decisión ha caído como un jarro de agua fría para nosotros, porque los socios hemos trabajado duro para convencer a todos los reguladores implicados”, dijo Nils Andersen, director ejecutivo (CEO) de Maersk Group.

El ministro chino no argumentó su decisión, que es el resultado de una investigación a la luz de las reglas de control de las fusiones empresariales. Por su parte, Maersk Line aseguró que los socios de la P3 están de acuerdo en parar los trabajos preparatorios sobre la red, cuyo comienzo de operaciones estaba programado para el otoño de este año, y que “la P3 tal como estaba planeada inicialmente no verá la luz”. Andersen añadió que la alianza habría permitido a Maersk Line realizar más reducciones en costes y en emisiones de CO2 con una red de barcos más eficiente.

COOPERACIÓN OPERATIVA FRUSTRADA
“Sin embargo, estoy bastante seguro de que Maersk Line terminará llevando a cabo estas mejoras de todos modos. De hecho, ya se han hecho progresos en los últimos cinco trimestres en ausencia de la P3, y estoy seguro de que continuaremos en la misma línea”. El rechazo de la P3 interrumpe abruptamente lo que era contemplado como una mega-alianza que cambiaría las reglas en el negocio del contenedor en el mundo. Y es que hubiese controlado el 42 por ciento de la capacidad en las rutas comerciales entre Asia y Europa, el 24 por ciento en las del Pacífico, y entre el 40 y el 42 por ciento en las del Atlántico, según la Comisión Marítima Federal (FMC) de EE.UU.

Maersk, MSC and CMA CGM anunciaron su intención de formar la P3 el pasado junio, siendo su objetivo constituir una red marítima mundial de contenedores más eficiente y me-jorar la calidad del servicio a los cargadores con más frecuencias y mayor fiabilidad. Por último, sus socios siempre habían defendido que la red P3 se basaba en la cooperación operativa, y no en la comercial. En marzo, la FMC dio luz verde al acuerdo de la P3 en EE.UU.; y en junio, la CE informó a los socios de la alianza que había determinado no abrir una investigación anti-monopolio y que daba por cerrado el caso.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *