marítimo  | 

China Shipping pone a prueba la operativa de TCV en Valencia con un buque de 8.533 TEUs

El armador analizó con el barco “Xin Ou Zhou”, que movió 3.895 TEUs en 35 horas, la productividad del puerto y los medios de TCV para resituar a sus gigantes en Valencia.

China Shipping ha puesto a prueba las instalaciones de la terminal TCV en el puerto de Valencia con la escala de un buque de 8.533 TEUs, el buque de mayor dimensión operado por la filial de Grup TCB. El armador analizó la productividad del puerto y los medios de TCV con el movimiento de 3.895 TEUs en una operativa de 35 horas

La naviera asiática China Shipping testó el pasado 28 de febrero las instalaciones de la terminal polivalente de TCV Stevedoring Company en el Muelle de Levante del puerto de Valencia con la operativa de un buque portacontenedores de 8.533 TEUs. El armador analizó con la escala del buque “Xin Ou Zhou” la productividad del puerto y los medios técnicos y físicos de TCV para poder volver a resituar a corto plazo sus gigantes de nuevo en el puerto de Valencia, según han señalado a este periódico Javier Cubas, Director de China Shipping (Spain) Agency en Valencia.

Este buque está adscrito al servicio AEX1 que enlaza semanalmente los principales puertos chinos con el Norte de Europa, sin escalas en el Mediterráneo. Algo que podría cambiar, si el armador se da por satisfecho con la primera prueba realizada en TCV, y decide descargar la carga del West-Med en Valencia para luego redistribuir la misma hacia Francia, Italia o Marruecos, como principales mercados, lo que aseguraría en Valencia descargas mínimas de 2.000 TEUs semanales. China Shipping ya operó en enero y febrero de 2007 buques de 8.100 TEUs en Valencia, concretamente los buques “CSCL Africa” y “CSCL Europe”, en sendas operativas que tuvo que realizar en la terminal de Marítima Valenciana, y no en TCV ante la falta de calado en los accesos a esta terminal y la imposibilidad de entrada de los buques al Muelle de Levante por ciertos problemas de maniobrabilidad.

Ante estos problemas técnicos y en el escenario de congestión que estaba a principios de 2007 la terminal de Marítima Valenciana, China Shipping decidió dejar de operar sus buques de 8.500 TEUs en Valencia e irse a Barcelona. Desde aquel momento, la Autoridad Portuaria y TCV trabajaron intensamente para que los gigantes del armador asiático volvieran. El puerto solucionó la reestricción en el acceso al canal de entrada a TCV con su dragado y se realizaron varias obras para mejorar la maniobrabilidad de los buques. Una vez superados estos problemas técnicos, China Shipping ha vuelto a comprobar la posibilidad de operar sus gigantes en la terminal de TCV en Valencia con la escala extraordinaria del “Xin Ou Zhou”, que realizó la carga y descarga de 3.895 TEUs.

La operativa se realizó en un periodo 35 horas, asignando cuatro grúas en el Muelle de Levante al buque, según han señalado fuentes de TCV, matizando que la misma se realizó sin problemas en los 2.500 movimientos de carga y descarga realizados por el armador asiático en esta escala. En este sentido, TCV está trabajando intensamente para mejorar su servicio, para lo que prevé poner en servicio en 2008 el nuevo Muelle de Llovera, que tras una inversión mixta de 36 millones de euros, permitirá a la empresa estibadora operar buques de hasta 13.000 TEUs.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *