La naviera asiática bate el récord de capacidad del puerto de Valencia con la escala del “CSCL Long Beach”, que movió 1.023 TEUs en una operativa de sólo ocho horas.
China Shipping ha realizado su segunda prueba en Valencia para introducir al puerto español dentro de su servicio entre Asia y el Norte de Europa. La naviera china batió el 25 de marzo el récord de capacidad del puerto de Valencia con la escala del “CSCL Long Beach”, un gigante de 9.600 TEUs, que movió 1.023 TEUs en sólo ocho horas en TCV
Son las 22:30 horas del 24 de marzo. Una inmensa mole de acero asiático, el portacontenedores “CSCL Long Beach”, de 9.600 TEUs de capacidad de la compañía naviera China Shipping atraviesa el canal de entrada del puerto de Valencia. Sin haber fondeado, más pronto de lo previsto, avanza en la nocturnidad, con lentitud, gracias a la profesionalidad del práctico de guardia y con la escolta a proa y popa de tres remolcadores de Boluda. El gigante arriba a las 23 horas a la terminal de TCV, en el Muelle de Levante del puerto de Valencia, donde atraca.
El mercante realizará una escala puntual, al igual que lo había hecho horas antes en Barcelona, para realizar una operativa de tan sólo ocho horas de carga y descarga de contenedores y seguir su travesía hacía Felixstowe, dentro del servicio regular AEX-1 que realiza el siguiente itinerario: Ningbo, Shanghai, Shekou, Hong Kong, Yantian, Port Kelang, Barcelona (puntual), Valencia (puntual), Felixstowe, Hamburgo, Amberes, Nansha y Ningbo. Es la primera visita a los muelles valencianos de un buque de 9.600 TEUs. Sus 337 metros de eslora, 46 metros de manga y su desplazamiento de 108.069 toneladas se confunden en la noche.
Con los primeros rayos de luz, sus filas y filas de contenedores brillan con un verde intenso a proa y popa. Su capacidad instalada supone que la asiática rompa el récord de capacidad que ostentaba la suiza MSC desde el 7 de agosto de 2005 con la escala del “MSC Pamela”, de 9.200 TEUs en la terminal de Marítima Valenciana. TCV iniciaba la operativa a medianoche, con 700 movimientos de carga y descarga. Concretamente se moverán un total de 1.023 TEUs, ya que se descargan 569 TEUs de importación asiática y se cargan 454 TEUs de exportación, en tan sólo ocho horas, con cuatro grúas dedicadas integramente por la filial de Grup TCB al gigante asiático.
A las 9 y 23 minutos del 25 de marzo, el “CSCL Long Beach” abandona TCV rumbo a Felixstowe. Concluye el segundo test de China Shipping en la terminal de TCV, tras haber operado el buque “Xin Ou Zhou”, de 8.533 TEUs el pasado 28 de febrero, y a la que se añadirá un tercer examen durante abril con la escala de otro gigante de 9.600 TEUs, el “CSCL Zeebrugge”. La opción del puerto de Valencia cobra fuerza para China Shipping.
La naviera china ya ha tomado la decisión de iniciar el próximo mes de agosto un nuevo servicio entre Extremo Oriente y el Norte de Europa con buques de 9.600 TEUs. El itinerario aún se desconoce y la naviera no confirma si los buques realizarán una escala intermedia de forma regular en el Mediterráneo. Escala por la que competirán tanto Valencia como Barcelona. La rapidez con la que se hizo la parada del “CSCL Long Beach” en Valencia y la excelente operativa de TCV, así como su proyecto de futuro, son los activos en la reflexión para que la asiática tome una decisión.