Las ventas exteriores aumentaron el 13,6% frente al retroceso del 2,3% del transbordo y el estancamiento de las importaciones.
China Shipping movió 170.000 TEUs -incluyendo los vacíos- el pasado año en la Península con un incremento del 3 por ciento en comparación con 2006. El comportamiento de los tráficos fue desigual: las exportaciones avanzaron el 13,6 por ciento, hasta los 25.000 TEUs, frente al descenso del 2,3 por ciento de los transbordos, con 42.000 TEUs, y el estancamiento de las importaciones, con 50.000 TEUs, la misma cifra que en 2006, según los datos facilitados por la naviera en Barcelona.
“El crecimiento ha sido moderado y los cambios de servicios han pasado factura al cómputo global”, reconocieron estas fuentes. La naviera china reestructuró sus servicios el pasado verano entre el Mediterráneo español y Extremo Oriente: suprimió el denominado AEX-1, con escala en Barcelona, que enlazaba China con el norte de Europa. El AEX-1 ha vuelto en los primeros meses de este año con escalas puntuales en los puertos de Valencia y Barcelona. Además, sustituyó el AMAX por el AMX-1.
El primero enlazaba Extremo Oriente con Estados Unidos, haciendo escala en los puertos españoles de Barcelona y Valencia, mientras que el AMX-1 cubre exclusivamente los puertos mediterráneos con Asia. El moderado crecimiento de China Shipping en la Península se debe a la estrategia de la naviera, que “focaliza los nuevos servicios en determinadas zonas del mundo”.
Entre 1999, cuando la naviera desembarcó en España en alianza con Pérez y Cia, y 2005, “registramos un gran incremento de los tráficos” porque se aumentaron los servicios. A partir de 2005, prácticamente se han mantenido. “Si hubiera más líneas, tendríamos más carga”, añadieron estas fuentes. Además del AMX-1, China Shipping tiene desde Barcelona el servicio MAX, en joint service con ZIM, que enlaza el Mediterráneo con Estados Unidos y Canadá, y desde Valencia el MAX-4, en joint service con CMA, que conecta el Mediterráneo con Estados Unidos.