marítimo  | 

Cien millones de inversión privada harán crecer un 60% los tráficos petrolíferos en Barcelona

Meroil Tank y Tradebe incrementarán en 800.000 m3 la capacidad para este tipo de productos, que han aumentado a un ritmo anual inferior al 2% en los últimos diez años.

Las dos nuevas terminales de hidrocarburos que construyen Meroil Tank y Tradebe en el puerto de Barcelona harán aumentar en un 60 por ciento los tráficos petrolíferos actuales. Ambas invierten 100 millones de euros, que se suman a los 314,3 millones ya ejecutados por otras concesionarias de líquidos en el muelle de la Energía

Las nuevas dos terminales de hidrocarburos que se construyen actualmente en el muelle de la Energía (antiguo Inflamables) del puerto de Barcelona van a permitir, una vez funcionen a pleno rendimiento, incrementar en tres millones de toneladas al año, alrededor de un 60 por ciento más, los tráficos de productos petrolíferos actuales, según fuentes de la Autoridad Portuaria. Este tipo de tráfico ha tenido un crecimiento inferior al 2 por ciento anual en los diez últimos años. La sociedad creada por Meroil y Lukoil, Meroil Tank, invierte 50 millones de euros en la construcción de una nueva terminal de hidrocarburos. Otros 50 millones de euros dedica Tradebe Port Services, perteneciente al grupo creado por el empresario Josep Creixell, a otra instalación.

A estos 100 millones de euros de la iniciativa privada se suman los siete millones de inversión pública que el puerto de Barcelona ha destinado a la construcción de un nuevo atraque, estrenado este verano, de más de 15 metros de calado para que operen los grandes buques transoceánicos. Y las concesionarias Decal, Meroil, Tepsa y Terquimsa han invertido otros 4,8 millones de euros, a través de la agrupación de interés económico Jetty Sud, en construir una red de tuberías que conecta el nuevo atraque con sus terminales. El objetivo de este esfuerzo inversor es convertir Barcelona en puerto hub para los tráficos de hidrocarburos y posicionarse mejor en todos los graneles líquidos, que actualmente suponen el 25 por ciento del total de toneladas que pasan por la instalación.

Los líquidos han crecido el 22 por ciento en diez años, y exclusivamente los productos petrolíferos, el 15 por ciento, mientras que el conjunto del tráfico de la dársena ha aumentado el 40 por ciento entre 2001 y 2010. La terminal de Meroil Tank, sumando las actuales instalaciones (650.000 metros cúbicos), tendrá capacidad para almacenar un millón de metros cúbicos de productos petrolíferos, como ya anunció este periódico en una anterior edición. La de Tradebe dispondrá de 450.000 metros cúbicos. La primera estará operativa antes del primer semestre de 2012 y la segunda en el primer trimestre de 2013.

Ya ejecutados 314,3 millones en los últimos años

Un total de 314,3 millones de euros han invertido concesionarias del muelle de la Energía para incrementar capacidad en los últimos años. Enagás es la que más ha gastado, 250 millones de euros. El operador gasista ha culminado la ampliación de capacidad, en 300.000 metros cúbicos, en su concesión en la dársena catalana con la entrada en funcionamiento del octavo tanque para almacenar gas natural licuado (GNL) durante el primer trimestre de este año.

Además, hamejorado la capacidad de emisión (regasificación a la red). Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) acaba de estrenar un nuevo atraque con lo que culmina también su actuación en el puerto de Barcelona, que ha supuesto, además, incrementar en 78.160 metros cúbicos su capacidad de almacenaje de productos petrolíferos y una inversión global de 35 millones de euros desde 2007. Terquimsa, tradicionalmente especializada en productos químicos, puso en marcha en agosto el último de los cuatro nuevos tanques, con capacidad para 38.500 metros cúbicos cada uno, que ha construido por unmontante total de 20 millones de euros.

Terminales Portuarias (Tepsa) ha ejecutado, hasta la fecha, inversiones para incrementar capacidad por 9,3millones de euros y tiene en ejecución otros 14,5 millones para modificar los accesos a la terminal ymodernizar las zonas de carga y descarga de los camiones cisterna. A todas estas inversiones hay que sumar los 500 millones de euros que ha costado la planta de ciclo combinado que Gas Natural puso en marcha a principios de este año en elmuelle de la Energía, instalación que también genera tráfico, en este caso, de gas natural. Estas concesionarias han incrementado en total en 600.000 metros cúbicos la capacidad de almacenaje de graneles líquidos, un tráfico que, hasta septiembre, prácticamente semantenía estancado (el 0,94 por ciento menos).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *