operadores logísticos  | 

Cilsa cambia de estrategia y sólo construye con contratos cerrados

Carrefour será uno de los nuevos clientes de la ZAL del puerto de Barcelona con una plataforma que gestionará DHL Exel.

Cilsa, la sociedad promovida por el puerto de Barcelona que gestiona la ZAL, ahora únicamente construye cuando tiene el contrato cerrado y no pone en el mercado naves que no están comercializadas como antes. Uno de los nuevos inquilinos de la plataforma será Carrefour, que construye un almacén, gestionado por DHL Exel

La crisis económica ha cambiado el modus operandi de Cilsa, la sociedad promovida por el puerto de Barcelona que gestiona la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), y también de los clientes de la plataforma. Experiencia en coyunturas adversas no le falta a Cilsa, y es que la primera fase de la ZAL echó a andar en plena crisis de principios de los 90. En la actual, tiene más de la mitad de los deberes hechos y ha comercializado el 70 por ciento de la segunda fase, la ZAL Prat.

Cilsa cuenta con recursos -el pasado octubre recibió un préstamo de 100 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones- para urbanizar y construir naves, pero no se la juega. “Antes empezábamos las obras de una nave multicliente, aunque no tuviéramos el espacio contratado. Ahora, únicamente comenzamos cuando el contrato está firmado”, señalan fuentes de Cilsa. Los potenciales inquilinos de la plataforma también se muestran más prudentes. “Vienen para cubrir un espacio muy determinado, que necesitan en ese momento, mientras que antes tenían en cuenta las perspectivas de crecimiento a medio o largo plazo”.

Anteriormente, “las decisiones eran más estratégicas y, ahora, se trata de cubrir las necesidades diarias”. Otro cambio de tendencia es que los clientes “están más receptivos” a incorporar los servicios de valor añadido que ofrece Cilsa (tecnología, maquinaria, estanterías, etcétera) para ahorrar costes y beneficiarse de la economía de escala que aplica la sociedad y no se quedan en la construcción de la nave. Además, ello les evita tener que buscar financiación en los bancos para adecuar el interior de la nave ya que lo sufraga Cilsa y lo incluye en el alquiler.

Cilsa construye actualmente cinco naves que entregará a lo largo de este año y en 2010. Uno de los nuevos inquilinos de la ZAL Prat será Carrefour, que construye la que será su cuarta plataforma en Cataluña. El centro de distribución será gestionado por DHL Exel, que también administra las otras tres plataformas ubicadas en la provincia de Barcelona (Gelida, Sant Fruitós de Bages y Castellbisbal). El almacén de Carrefour se destinará a abastecer a los supermercados del grupo de alimentación envasada y artículos de bazar.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *