Tres empresas se han instalado en la ZAL Toulouse, zona que forma parte del hinterland estratégico del puerto de Barcelona.
Cilsa, la sociedad que gestiona la ZAL del puerto de Barcelona, ha culminado la comercialización de la primera fase de la plataforma de Toulouse. Se trata de la primera experiencia de Cilsa fuera de España. La zona del sur de Francia forma parte del hinterland estratégico para los interesares de la Autoridad Portuaria de Barcelona
Cilsa ha culminado la comercialización de la primera fase de la ZAL Toulouse, la primera plataforma que promueve en el exterior la sociedad gestora de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Barcelona. Son los primeros 20.000 metros cuadrados de un total de 50.000 que ocupa la instalación del sur de Francia, zona que forma parte del hinterland estratégico para los intereses de la dársena catalana.
La ZAL Toulouse empezó a funcionar este verano con las firmas francesas Pierre Fabre, fabricante farmacéutico, y Sernam, dedicada a la paquetería y mensajería. La primera fase de la plataforma se ha completado recientemente con la instalación del operador logístico Egetra, también francés. Para los tiempos que corren, la comercialización ha ido bastante rápida. “Hemos salido al mercado en una zona con poca oferta de superficie vacía, lo que nos ha ayudado”, señala Santiago Bassols, director general de Cilsa.
En cuanto a los 30.000 metros cuadrados que quedan por urbanizar y comercializar, “la estrategia que seguimos es tener un preacuerdo antes de invertir en obras”, lo que Santiago Bassols espera que suceda “durante este primer trimestre o, como mucho, en el segundo”. Cilsa cuenta con otros 30.000 metros cuadrados de reserva de suelo en la zona para futuras ampliaciones.
Esta plataforma forma parte de Terminal Marítima Toulouse (TMT), que tiene un apartadero ferroviario y tres hectáreas que se destinarán a depósito de contenedores. El desarrollo de esta zona está vinculado a la futura conexión ferroviaria entre el puerto de Barcelona y Toulouse- Bordeaux, un proyecto en el que trabajan desde hace tiempo los socios del Barcelyon, la línea ferroviaria de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Renfe y Naviland Cargo, que enlaza la dársena catalana con Lyon. Renfe aseguró recientemente que la nueva conexión con Francia se pondrá en marcha durante los próximos meses.
El consejo de administración del puerto de Barcelona aprobó en octubre una ampliación de capital de la sociedad Consorcio de Parques Logísticos (CPL), holding en el que también participa Abertis, mediante la aportación de sus acciones de la clase B de Cilsa, que corresponden al 12 por ciento del capital de la empresa y valoradas en 15,4 millones de euros, además de una inyección adicional de siete millones de euros.
Por su parte, Abertis aporta el 32 por ciento que tenía de Cilsa y un parque logístico. Según el acuerdo del consejo, la ampliación de capital se debe destinar a que CPL adquiera los activos de Cilsa en Toulouse y una opción de compra de unos terrenos en Terrassa.
El hinterland interior
Para reforzar su hinterland interior y, más en concreto, el centro peninsular, el puerto de Barcelona (49 por ciento) y la promotora Gran Europa (51 por ciento) han creado la sociedad Terminal Marítima Centro para construir una terminal ferroviaria en el municipio de Yunquera de Henares (Guadalajara).
La nueva sociedad se constituye con un capital social de cuatro millones de euros ampliables a 12 millones. Adquirirá parcelas para desarrollar el proyecto.
Además, la Autoridad Portuaria ha incrementado su participación en Puerto Seco Azuqueca de Henares del 15 por ciento, que tenía a través de Cilsa (y que ha adquirido a la propia Cilsa), al 36,73 por ciento.
Terminal Marítima Zaragoza (TMZ) es la otra terminal interior ferroviaria en la que participa el puerto de Barcelona (21 por ciento de las acciones).