Cilsa, la sociedad promovida por el puerto de Barcelona, gestionará una plataforma logística de 10 hectáreas de superficie distribuidas entre la Zona Francia y el puerto seco de la nueva dársena marroquí Tánger-Med. Las empresas que se instalen podrán ser españolas o extranjeras, pero con actividad en Cataluña, según recoge el convenio de colaboración que firmaron, el pasado 9 de abril, Jordi Valls, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, y Saïd Elhadi, responsable de Tánger- Med.
Para el desarrollo del proyecto, se creará una sociedad mixta hispano-marroquí en la que será mayoritaria la Autoridad Portuaria. El plazo acordado para la explotación de la plataforma es de 25 años. Además, el convenio incluye la cooperación de ambos puertos para potenciar los tráficos mutuos y el intercambio de experiencias en materia logística y portuaria, así como en tecnología.
El objetivo del convenio es que ambas instalaciones sean “puertos referentes para los tráficos entre el sur de Europa y el norte de África”, señala un comunicado de la Autoridad Portuaria. En esta línea, se trabajará para potenciar corredores marítimos entre ambos puertos para tráficos de contenedores, short sea shipping y portavehículos, entre otros.