La pública promoverá tres instalaciones con estaciones de tren que gestionarán privados.
Cimalsa, empresa pública de la Generalitat que desarrolla centros de transporte, promoverá tres plataformas intermodales con estaciones ferroviarias hasta 2011. El objetivo es que, al menos, tres centros logísticos intermodales estén en funcionamiento o en proceso de puesta en marcha en esa fecha. La inversión prevista asciende a 326 millones de euros. El proyecto más ambicioso es el que se desarrollará en Gerona, a unos 15 kilómetros de la frontera con Francia. Se trata de Logis Empordà, actualmente en construcción y que ha incorporado la cercana terminal ferroviaria de Vilamalla.
Esta instalación, en desuso desde hace años, será gestionada por Renfe. Cimalsa está haciendo las obras de mejora para que los primeros trenes empiecen a circular el próximo octubre. Paralelamente, el puerto de Barcelona y la empresa pública han firmado un acuerdo para crear una sociedad conjunta que desarrolle una nueva estación intermodal, en la misma zona, con vías en ancho ibérico y europeo, una vez llegue este último a la frontera. La estación se diseñará para trenes de 750 metros de longitud. El objetivo es que la futura instalación, que tendrá una zona logística de apoyo, sea el pulmón de la terminal de Portbou.
Las otras dos plataformas, en fase de proyecto, estarán ubicadas en la provincia de Tarragona -Logis Penedés y Logis Ebre-. La construcción de una terminal ferroviaria “es difícil que sea asumida por un operador privado. Nosotros podemos hacer la apuesta como empresa pública”, aseguró a este periódico Ignasi Ragàs, director general de Cimalsa. Y una vez hecha la apuesta, “el objetivo es dar la gestión de las terminales a los operadores privados”.
Además de las plataformas intermodales, Cimalsa completará la red de centros integrados de mercancías (CIM), destinados al transporte por carretera, con la segunda fase del CIM El Camp (Tarragona) y un segundo centro en la provincia de Barcelona que complementará el CIM Vallès, el primero que promovió Cimalsa. Este segundo CIM es un proyecto que se arrastra desde hace años y parece ser que, finalmente, verá la luz en cuatro años. Cimalsa también impulsará, hasta 2011, parques de actividades logísticas vinculados a grandes infraestructuras de transporte, como aeropuertos. A los CIM se destinarán 26 millones de euros y a los parques logísticos dos millones.