Valencia, Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, uno más que un año antes, con buenas perspectivas para 2024, gracias al impulso del tráfico de transbordo por la crisis del mar Rojo.
La crisis del mar Rojo, que obliga a las navieras a desviar sus rutas marítimas tradicionales, está impulsando el tráfico de los puertos españoles, sobre todo en el contenedor, donde España sigue exhibiendo músculo. En los cinco primeros meses de 2024, este tráfico aumentó un 12 por ciento, con 7,5 millones de TEU, destacando un nuevo empuje al avance de los flujos de transbordo (+19 por ciento). De mantenerse esta progresión, el sistema portuario español superará este año, de largo, los 18 millones de TEU, marcando un nuevo récord histórico. Estos datos permitirían revertir la caída del 5 por ciento registrada el pasado año, con un movimiento de 16,4 millones de TEU. Una estadística que no impidió a España colocar cinco puertos, Valencia, Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, en el ‘Top 200’ (los dos primeros, en el ‘Top 50’). Es decir, un puerto más que un año antes. Y podrían haber sido dos más, ya que Bilbao, en el puesto 201, se volvió a quedar a las puertas de entrar en este ranking, con un tráfico de 492.000 TEU (-1 por ciento).
Así se recoge en el ‘Top 200 Puertos de Contenedores”, que elabora cada año Transporte XXI con los datos recabados a partir de una relación de más de 450 enclaves, algunos sin cifras definitivas al cierre de esta edición.
El puerto de Valencia, cuarto de Europa, es el primer español del ranking, en la cuadragésima posición. La Autoridad Portuaria, que preside Mar Chao, cerró 2023 con un tráfico de 4,8 millones de TEU, lo que supuso un descenso del 5 por ciento, como consecuencia de la “contracción del comercio internacional y el descenso generalizado de carga en los puertos”, explican desde el organismo portuario.
Las expectativas a corto plazo son “optimistas”. Este tráfico ha arrancado 2024 con buen pie, tras registrar un avance del 12,5 por ciento hasta mayo, con 2,2 millones de TEU. El tránsito creció un 16,1 por ciento en el mismo período.
El siguiente puerto español del ‘Top 200’ es Algeciras, quinto de Europa, que ocupa el puesto 42 del ranking mundial. Las dos terminales de contenedores, que gestionan APM Terminals y TTI Algeciras, movieron 4,7 millones de TEU, lo que supuso un ligero descenso del 0,7 por ciento, afectado por la disminución de los flujos de tránsito internacional y por la ralentización en la llegada de buques durante las dos últimas semanas de diciembre. Un buen resultado, en comparación con las fuertes caídas de tráfico registradas en los principales puertos europeos.
Dentro del negocio del contenedor, el presidente de la entidad portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, valoró como “un dato muy importante”, el crecimiento del 10,5 por ciento de los flujos de importación, con un movimiento de 245.556 TEU. Por su parte, los tráficos de exportación cayeron un 16 por ciento, con un movimiento de 191.544 TEU.
En los cinco primeros meses de 2024, el puerto de Algeciras aumentó su tráfico de contenedores un 3,6 por ciento, hasta los 2 millones de TEU, impulsado por el buen comportamiento del transbordo (+6,4 por ciento).
El tercer español de la lista es Barcelona, en el puesto 63. La entidad portuaria, que preside Lluís Salvadó, cerró 2023 con un movimiento de 3,3 millones de TEU, lo que supuso una caída del 7 por ciento. Un retroceso debido, sobre todo, a la caída del transbordo (-20 por ciento). Se trata de un tipo de tráfico “más volátil en la medida que más lejos estés (el puerto) del Estrecho”, señaló José Alberto Carbonell, director general de la Autoridad Portuaria. No obstante, el año 2024 ha arrancado en clave positiva. Entre enero y mayo, el puerto movió 1,6 millones de TEU, con un crecimiento del 23 por ciento. Y dentro de este tráfico, los contenedores en tránsito avanzaron un 47,3 por ciento.
En el ‘Top 200’ también aparece la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en el puesto 131, que aumentó el tráfico de contenedores un 4 por ciento en 2023, hasta superar los 1,2 millones de TEU. Los contenedores en tránsito suponen más de la mitad del movimiento, con 630.421 TEU. Un 9,4 por ciento más que un año antes. Un aumento vinculado a la crisis del mar Rojo. Una progresión que continúa en 2024. Hasta mayo, la entidad portuaria aumentó su tráfico de contenedores un 15 por ciento, con un movimiento de más de medio millón de TEU. El tránsito creció un 26,6 por ciento.
La participación española en el ‘Top 200’ se completa con el puerto de Santa Cruz de Tenerife, que cierra la lista de los doscientos primeros puertos del mundo. La Autoridad Portuaria movió 497.000 TEU en 2023, un 4 por ciento más que un año antes. En 2024, el contenedor sigue al alza, con un aumento del 2,2 por ciento hasta mayo, con 220.000 TEU.
Asia mueve los hilos
El ranking mundial refleja el dominio aplastante de los puertos chinos, que fortalecen su control sobre el mercado. Los puertos del gigante asiático, con siete instalaciones en el ‘selecto club’ de los diez primeros del mundo, controlan cerca del 40 por ciento del tráfico del ‘Top 200’, con un movimiento próximo a los 300 millones de TEU; es decir, mueven cuatro de cada diez contenedores.
En lo más alto de la clasificación, sin cambios. El primer puerto del mundo es Shanghái, líder desde 2010. El pasado año, movilizó 49 millones de TEU (+4 por ciento), más del triple que todo el sistema portuario español. Con esta cifra conserva la ventaja de más de 10 millones de TEU sobre su más inmediato perseguidor, Singapur, primero del mundo en 2009.
Completa el podio, el puerto chino de Ningbo-Zhoushan, que tras asaltar el ‘Top 10’ en 2008 ha tenido una progresión meteórica hasta encaramarse a la tercera posición del ranking. En 2023, superó los 35,3 millones de TEU, un 6 por ciento más que en el ejercicio anterior. Le pisa los talones Qingdao, el primer puerto totalmente automatizado de Asia, que registró el mayor aumento entre los 30 primeros puertos del mundo, arrebatando la cuarta posición a Shenzhen. En concreto, disparó su tráfico un 17 por ciento, hasta alcanzar los 30 millones de TEU, un 43 por ciento más que en 2019.
Entre los primeros del ranking destaca igualmente el regreso de Dubái al ‘Top 10’, ahora, de nuevo, sin representación europea. Las sanciones de la UE a Rusia, junto a la caída de la demanda del consumo en Europa, han asestado un duro golpe al puerto de Róterdam, que perdió un 7 por ciento de su tráfico, situándose en el puesto duodécimo.
La clasificación también refleja que Tánger Med sigue brillando con luz propia. Es el segundo que más creció entre los 30 primeros del mundo, un 13 por ciento con respecto al año anterior y un 79 por ciento frente a 2019. Irrumpe así en el ‘Top 20’, con 8,6 millones de TEU. El puerto marroquí, líder en el Mediterráneo, ha disparado sus volúmenes desde la entrada en funcionamiento de la primera terminal automatizada del continente africano, a mediados de 2019, que explota APM Terminals.
Los doscientos primeros puertos del mundo, que concentran más del 95 por ciento del tráfico global, movieron cerca de 795 millones de TEU el pasado año, lo que supone un crecimiento del 1 por ciento, mismo avance que un año antes. Eso sí, un 2,5 por ciento por encima de los niveles prepandemia.
Más información en la Edición 2024 del ‘Top 200 Puertos de Contenedores’, que elabora cada año Transporte XXI.