El Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera (Citet) prepara el diseño de un proyecto de miniplataforma para la mejora de la distribución urbana en las localidades madrileñas de Torrejón de Ardoz y Coslada. “Se trata de un proyecto en el que participan todos los agentes implicados, desde ayuntamientos a transportistas, en el que se quiere eliminar la sensación de que las miniplataformas son imposiciones de las administraciones”, asegura el director gerente de Citet, Eduardo Zapata. El proyecto de miniplataforma, que actuaría a modo de hub de distribución urbana, conllevará que las diferentes compañías transportistas implicadas pierdan el control sobre una fase del proceso, es decir, el que va desde la propia miniplataforma al cliente final.
Esto supone que “hay que establecer una serie de mecanismos de seguimiento de tipo tecnológico que garanticen que no se pierda la trazabilidad de la información en toda la cadena”, señala Zapata. El objetivo principal de este proyecto es consolidar en el centro de carga (miniplataforma) la mayoría de las mercancías que se distribuyen en una población, optimizando la función del repartidor y reduciendo el número de vehículos.
Azkar, Seur, DHL Citet cuenta ya con todas los socios identificados para poner en marcha este proyecto, es decir, los dos ayuntamientos implicados, los socios tecnológicos y las empresas de transporte que van a encargar de realizar la prueba (Azkar y Seur). Paralelamente, Citet está inmersa en otros proyectos sobre la distribución urbana en la región de Madrid.
En concreto, Citet en colaboración con Seur están realizando un estudio sobre la distribución urbana en el municipio de Torrejón de Ardoz, en pleno Corredor del Henares. Este estudio trata de consensuar la ordenación de la distribución urbana, mediante la identificación de zonas de carga y descarga, áreas de reparto, cambios de tráfico, etc. Un tercer proyecto en el que se encuentra involucrado el centro tecnológico es el de la optimización de la carga y la descarga en el municipio de Madrid, que tantos problemas genera en los últimos tiempos a las empresas del sector.
En esta línea, Citet está trabajando con el ayuntamiento de Madrid en el desarrollo de un sistema que permita informar en tiempo real a los usuarios profesionales del transporte de cuál es la situación de las zonas habilitadas para la carga y descarga. El objetivo es que “puedan aparcar de forma segura y legal”, aclara Zapata. Este proyecto se encuentra muy avanzado, con toda la red técnica montada.
La parte privada del consorcio creado a tal efecto está participada por DHL, Seur y dos compañías tecnológicas. El proyecto piloto tiene un presupuesto de un millón de euros que será asumido al 50 por ciento por la parte privada. Además, el proyecto conllevará “una ventaja derivada, como es que se eliminaría la competencia desleal existente”, señala Zapata. Por otro lado, Citet organizará los próximos 30 de junio y 1 de julio en Madrid el primer Congreso Nacional de Movilidad y Distribución Urbana Sostenible.