La compañía de buzones inteligentes diversifica su actividad con la adquisición al grupo SGEL del operador logístico especializado en comercio electrónico, que encadena crecimientos anuales del 20%.
Citibox, compañía de buzones inteligentes para recogida de paquetería, diversifica y refuerza su actividad con la compra de Celeritas, operador logístico especializado en comercio electrónico hasta ahora propiedad del grupo SGEL. La operación de compra se ha cerrado en un importe de 21 millones de euros, según ha avanzado la empresa en un comunicado.
La operación refuerza el peso de ambas compañías en el sector de transporte y la logística de última milla en España, con el desarrollo del negocio de la logística inversa, concretamente de las devoluciones online, a través de su red de buzones residenciales.
Citibox cuenta con más de 50.000 buzones inteligentes instalados en edificios residenciales en Madrid y Barcelona, a los que se suman los más de 4.000 puntos de conveniencia que aporta Celeritas. Su tecnología, junto con su red de buzones inteligentes residenciales y puntos de conveniencia, incrementará la eficiencia en costes y el nivel de servicio de las compañías de transporte y empresas de comercio electrónico, según apuntan desde la firma.
En diferentes rondas de ampliación de capital, Citibox, fundada en 2016, ha levantado hasta la fecha 45 millones de euros. La operación de compra de Celeritas se ha financiado en un 50 por ciento con una ampliación de capital por parte de socios existentes de Citibox y el 50 por ciento restante con deuda.
Los buzones inteligentes permiten que todas las entregas y devoluciones se lleven a cabo con éxito al primer intento, resaltan desde la compañía, lo que supone una mejora en términos económicos y de eficiencia para las empresas de paquetería y el medio ambiente.
“Se calcula que entre el 15 por ciento y el 20 por ciento de todas las entregas de ecommerce que se realizan en España son fallidas a primer intento”, señala David Bernabeu fundador y CEO de Citibox. “Esto supone un incremento de costes que Citibox ha logrado eliminar gracias a un sistema de entrega directa, siempre a primer intento, a través de sus buzones inteligentes residenciales, sin necesidad de que el comprador online esté en su domicilio”, añade.
Las entregas a la primera se traducen en un menor número de desplazamientos de furgonetas de reparto generando una menor congestión del tráfico, “logrando reducir en un 52 por ciento las emisiones de C02 por paquete entregado en las entregas diurnas y en un 69 por ciento en las entregas nocturnas”, matiza Bernabeu.
Puntos de conveniencia
Por su parte, Celeritas Transporte y Logística ha venido encadenando crecimientos anuales por encima del 20 por ciento en los últimos ejercicios. La compañía ha crecido en todas sus líneas de negocio (transporte de última milla, logística de almacenaje, red de puntos de entrega y logística inversa). En el caso de los puntos de conveniencia, el operador ha cumplido sus objetivos de volumen de red, así como de accesibilidad, puesto que más del 85 por ciento de la población española se encuentra a menos de 3 kilómetros de un Punto Celeritas.
La firma cuenta en cartera con algunos de los principales actores en el negocio del comercio electrónico en España, como son los casos de Amazon, Zalando, Decathlon, Mango, Asos o MediaMarkt, entre otros.
Más información en la próxima edición impresa de Transporte XXI.