Jaap Bruining. Director para Europa de Coyote Logistics
El sector de la carretera está cambiando rápidamente. Las expectativas crecientes de los clientes B2C y B2B exigen un servicio rápido e impecable a precios justos. Muchos transportistas han aceptado el cambio y lo aprovechan en su beneficio. Para crear un negocio enfocado hacia el éxito a largo plazo, saben que necesitan una ventaja competitiva y acceso a oportunidades de carga
Un exhaustivo estudio, realizado en Coyote Logistics sobre el sector, ‘The Evolution of Technology + Humanity: Building a Supply For Long-Term Success’, puede servir como apoyo para definir los siguientes pasos que deben dar los transportistas que están comenzando a modernizar sus flotas. Estas recomendaciones se basan en las opiniones de cientos de transportistas que operan en los principales mercados europeos.
Paso 1: Identifica tus desafíos. Cada empresa debe trabajar con sus stakeholdes para evaluar críticamente las fortalezas y debilidades de su negocio. ¿Qué está haciendo bien y dónde puede replicar las mejores prácticas? Un buen punto de partida es tener en cuenta los desafíos que se nos plantean y la capacidad que tenemos para enfrentarnos a ellos.
Paso 2: Invierte en tecnología para mejorar la eficiencia. Cuando la mayoría de los transportistas buscan hacer crecer sus negocios, la elección obvia es agregar más camiones y contratar más conductores. Es fundamental invertir en una plataforma tecnológica y disponer de una persona para que la integre y administre, además, es crucial investigar herramientas y establecer expectativas, dependiendo del soporte técnico que se escoja.
Paso 3: Dedica a las personas al análisis crítico y la estrategia. Cualquier inversión en tecnología que se realice debería reflejarse en una mayor eficiencia. La tecnología puede liberar parte del personal, que pasaría a desempeñar otras funciones con un enfoque más estratégico. Debemos pensar dónde pueden ser más eficientes los trabajadores de la empresa, teniendo en cuenta sus capacidades, tanto dentro de su organización como en términos de soporte 3PL.
Paso 4: Céntrate en el reclutamiento y retención de conductores. Atraer y retener los mejores medios posibles es de vital importancia para el crecimiento del negocio. A medida que la tecnología automatiza más procesos manuales, los despachadores y los gerentes de flota pueden pasar más tiempo desarrollando relaciones con los conductores para mejorar la retención y el reclutamiento.
Paso 5: Mantente al día sobre las noticias de la industria. El mercado logístico está evolucionando todos los días. Para crear y ejecutar su estrategia de transporte, la empresa debe mantenerse informada sobre las tendencias de la industria, las condiciones del mercado y las nuevas tecnologías. Los operadores inteligentes utilizan una variedad de fuentes de información, incluido un proveedor de logística externo de confianza, para obtener diferentes perspectivas.
La transformación está ocurriendo en toda la industria del transporte. Un compromiso sincero con una filosofía empresarial sensata, combinada con algunas buenas prácticas, puede aportar consistencia en un mercado volátil.
De momento y ante el impacto de la crisis del coronavirus, hemos notado que nuestras redes, tanto en el flanco de los operadores como en el de los transportistas, han avanzado mucho en un corto periodo de tiempo en su proceso para digitalizar aún más sus operaciones. Sin duda, esto aumentará la eficiencia dentro de la industria.