La consultora británica Clear International prevé que la demanda de remolques y semirremolques crecerá en el período 2015-2017. El comportamiento en 2014, incialmente positivo, ha quedado en suspenso hasta ver los derroteros que va tomando el conflicto entre Rusia y Ucrania, según el último informe de previsiones respecto a la demanda de semirremolques en Europa del Este.
El documento también señala que en Polonia y Turquía se vendieron en 2013 más semirremolques de los que inicialmente se habían previsto, esperándose que la fortaleza de la demanda continúe en ambos mercados entre los años 2014 y 2017. En relación a los efectos de la crisis de Crimea, Gary Beecroft, director gerente de la consultora, subrayó que el conflicto ha mermado las perspectivas de crecimiento para 2014. No obstante, Beecroft, espera que en 2016 la demanda de semirremolques en Europa del Este volverá a los niveles previos a la crisis.
El informe destaca que la diferencia fundamental entre los mercados de semirremolques de Europa occidental y Europa oriental es que el 90 por ciento de la demanda de transporte de este segundo bloque es fundamentalmente de larga distancia, concretamente internacional, en tanto que en el primer bloque la mayor parte del tráfico es intrínsecamente nacional.
“La buena noticia es que la exportación e importación de mercancías alcanzó un máximo histórico en Europa del Este en 2013 y las perspectivas de evolución de PIB e inversiones son muy positivas en esa zona”, dijo Beecrof. “Cuando un transportista -añadió- va a hacer tráfico de larga distancia, busca camiones y semirremolques que no sean muy viejos y no tengan muchos kilómetros, lo que es alentador para los fabricantes.