Clusters marítimos de España, Italia, Grecia, Alemania y Chipre participan en el proyecto europeo XPosse, cofinanciado con los recursos del Programa Marco Polo. El ob-jetivo del programa es promover alternativas logísticas y medioambientales a través de acciones formativas, en materia de intermodalidad y marketing de estos servicios. La educación y la formación están todavía muy focalizadas a los modos de transporte de forma individual.
En muchos puntos nodales, los cuellos de botellas son atribuibles a barreras culturales, no a problemas de infraestructura. Si la conexión en el puerto no es eficiente, se pone en peligro la distribución posterior de la carga, resultando más atractivos otros modos de transporte. El transporte por carretera se beneficia de estos cuellos de botella en muchos casos.
A menudo, distintas barreras mentales, culturales y ocupacionales impiden una próspera cooperación entre los diferentes modos de transporte, especialmente cuando se trata de pequeñas y medianas empresas. El proyecto tiene como objetivo derribar, en la medida de lo posible, estas barreras facilitando el material común de formación y aprendizaje, incluyendo las acciones de marketing necesarias para promocionar estos servicios.