marítimo  | 

CMA CGM abrirá su capital a fondos de inversión para conseguir 270 millones

Venderá pequeñas participaciones de sus negocios estratégicos para sanear cuentas.

CMA CGM, el primer armador de Francia y el tercero del mundo, está buscando fondos de inversión para darles entrada en su capital e ingresar dinero fresco, entre 200 y 270 millones, que permita reducir su abultada deuda. Louis Dreyfus Armateurs, el Fondo de Inversiones Estratégicas del Estado francés y el grupo anglosajón Apollo, han mostrado su interés

La dirección de la primera naviera de contenedores de Francia y tercera del mundo, CMA CGM, suelta información con cuentagotas sobre sus planes de futuro. Jacques Saadé, presidente de la compañía, ha declarado recientemente que preparan varias ofertas de venta de acciones a fondos de inversión para que estos participen en el negocio durante periodos de cinco a siete años. El objetivo es recaudar entre 200 y 270 millones de euros para reforzar el balance de la empresa. En lo que respecta a la negociación de la deuda de 3.745 millones de euros con los bancos, la idea de Saadé sería abrir la puerta a que los fondos de inversión adquieran participaciones minoritarias en las actividades más estratégicas, como por ejemplo las terminales portuarias.

En el marco de estas negociaciones, la naviera con sede en Marsella ya ha elaborado y aprobado un nuevo plan de negocio, al que ahora seguirá el nuevo plan de financiación. Y falta aún por convencer a los astilleros coreanos de que acepten los retrasos de entregas de buques y las anulaciones de pedidos previstas en el susodicho plan de negocio. Saadé señala que ya hay varios inversores interesados en participar en el capital de CMA CGM, entre los que citó al grupo Louis Dreyfus Armateurs, el Fondo de Inversiones Estratégicas del Estado francés, y el grupo anglosajón Apollo.

De hecho, está previsto que el personal de la naviera también pueda comprar acciones. Según fuentes de la empresa francesa, todo el proceso de reestructuración quedará finalizado el 15 de diciembre. Queda por saber si habrá un relevo en el timón de la compañía armadora, como reclaman algunos. Por otro lado, la naviera ha anunciado algunos cambios en sus servicios del río San Lorenzo (Canadá), operado en colaboración con la danesa Maersk. La nueva rotación del servicio entre el Norte de Europa y Canadá será la siguiente: salida desde Bremerhaven, Rotterdam, Amberes, Le Havre, Montreal, y retorno a Bremerhaven.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *