La naviera francesa sitúa dos líneas directas desde el puerto de Valencia a Bejaia y Orán y mantiene a Algeciras como ‘hub’ logístico de tránsito de carga en el Estrecho de Gibraltar ante la crisis del mar Rojo.
La naviera francesa CMA CGM aumentará significativamente su apuesta por el desarrollo de tráficos de mercancías entre España y Argelia, según han confirmado fuentes de la compañía a Transporte XXI.
El operador va a aplicar, en breve, una reorganización de sus servicios. Es una segunda actualización tras la realizada en el arranque del presente ejercicio fruto de la negativa del gobierno de Argelia de aceptar carga proveniente de los puertos marroquíes.
Este movimiento, que ya provocó un aumento de carga en puertos como Algeciras y Valencia a principios de este año, situará posibilidades directas de enlace entre ambos puertos con el mercado argelino.
En concreto, el puerto de Valencia va a quedar conectado próximamente con dos líneas semanales. La primera con Bejaia, vía Marsella, estará cubierta por dos buques de 1.200 TEUs, mientras que una segunda rotación semanal enlazará el enclave español de forma directa con el puerto de Orán con un buque de 700 TEUs.
Por su parte, el puerto de Bahía de Algeciras, que se consolida como hub de la compañía para este mercado en los movimientos de carga procedentes del norte de Europa y Asia, mantiene un servicio semanal directo con los puertos de Orán y Mostaganem, cubierto con 3 buques de 1.100 TEUs, una línea que también opera en los puertos de Barcelona, Marsella y Valencia.
Esta reorganización de los circuitos que la naviera francesa ha tenido que acelerar en las últimas semanas está alineada con las rutas actualizadas de sus líneas principales tras el mantenimiento prolongado de la situación del mar Rojo.
El mercado argelino tiene especial importancia en los flujos de carga del sistema portuario español. Argelia fue en 2022, último año con datos disponibles de Puertos del Estado, el decimosegundo mejor socio comercial por vía marítima de los enclaves españoles, con un volumen de 10,4 millones de toneladas. El 60 por ciento de los tráficos se gestiona a través de Valencia, Barcelona y Bahía de Algeciras.