Marítimo  | 

CMA CGM elige Marruecos para crecer en el Estrecho

La naviera francesa tendrá una terminal dedicada para más de 1,2 millones de TEU en el puerto de Nador West Med, el 50 por ciento de la capacidad del recinto bajo gestión de Marsa Maroc.

La naviera francesa CMA CGM tendrá una terminal dedicada en el puerto de Nador West Med. Para ello, la compañía ha decidido constituir una empresa conjunta con Marsa Maroc, el operador del enclave, en la que el grupo galo tendrá el 49 por ciento, mientras la marroquí el 51 por ciento.

Imagen aérea del puerto de Nador West Med, ya completada la línea de atraque principal.
Imagen aérea del puerto de Nador West Med, ya completada la línea de atraque principal.

El acuerdo, que vincula a las dos compañías durante 25 años, permitirá a CMA CGM disponer de una línea de atraque de 750 metros de muelle y un espacio de 35 hectáreas dentro de la superficie que tiene Marsa Maroc.

La marroquí firmó el pasado mes de junio un acuerdo de concesión con la empresa Nador West Med. Este contrato se extiende sobre la futura terminal de contenedores Nador West Med Eastern, es decir, 70 hectáreas, con una longitud de muelle de 1.520 metros con calado 18 metros, bajo una capacidad máxima de 3,4 millones de TEU.

Esta instalación permitirá a la naviera operar dos megabuques de forma simultánea, reforzando sus operaciones en el área del estrecho de Gibraltar. Estará equipada con 8 grúas carro y 24 RTG para atender las necesidades de los buques portacontenedores de más de 24.000 TEU. El objetivo es poner en funcionamiento la futura terminal en un plazo de dos años y medio, en concreto, en el ejercicio 2027.

Imagen de los espacios donde se asentará la terminal de CMA CGM y Marsa Maroc.
Imagen de los espacios donde se asentará la terminal de CMA CGM y Marsa Maroc.

La terminal dedicada de CMA CGM supondrá el 50 por ciento de la capacidad que se estima instalar en el recinto marroquí. Nador es una nueva expansión de Marruecos en su apuesta por fidelizar a la industria mundial del contenedor. La instalación, con una alta vocación en el segmento del tránsito, absorberá una inversión de 259 millones de euros. Esta apuesta de la francesa se suma a sus inversiones en Marruecos en las terminales de contenedores Eurogate Tánger y Casablanca, a través de Somaport.

Las obras de construcción del dique y muelle principal del recinto marroquí están a punto de ser finalizadas para que se pueda acometer la instalación de las instalaciones de contenedores, según ha avanzado la constructora turca STFA. La compañía había completado el 93 por ciento de los trabajos a inicios del presente mes de octubre. En la construcción del puerto, bajo un presupuesto de 893 millones de euros, también ha trabajado la belga Jan de Nul, con las obras de dragado del complejo, y la marroquí SGTM.

Incertidumbre en Algeciras

La decisión inversora de CMA CGM en Marruecos ha causado “incertidumbre” en el colectivo logístico del puerto de Algeciras. El puerto tiene pendiente desde hace varios años su expansión en la fase B de Isla Verde Exterior, pero “no hay confirmación” al crecimiento de la zona “mientras estamos viendo como los buques se van a otros puertos porque hay congestión en las actuales instalaciones”.

Hay que recordar que, desde marzo de 2021, CMA CGM es uno de los accionistas de TTI Algeciras, cuyo propietario principal es la naviera surcoreana HMM. La compañía francesa entró en la terminal a través de la sociedad Isla Verde Algeciras Terminal Holding, participada en un 51 por ciento por CMA Terminals Espagne y en un 49 por ciento por fondo de inversión DIF Capital Partners. Esta sociedad adquirió el 50 por ciento de TTI Algeciras, menos una acción.

Ampliación proyectada en el Puerto de Algeciras.
Ampliación proyectada en el Puerto de Algeciras.

Con su llegada, la terminal realizó una mejora en sus instalaciones, valorada en 13 millones de euros, recreciendo sus equipos de muelle para dar servicio a los buques de más de 24.000 TEU y optimizando su sistema informático y de transporte horizontal.

Fuentes del colectivo transitario de Algeciras reclaman “una mayor sensibilidad del Gobierno” hacia la zona para que el puerto “pueda seguir avanzando en competitividad respecto a otros puertos”, y para ello, “necesitamos que se pueda desbloquear la futura ampliación, más allá de la fase B, que está validada medioambientalmente”. Tras Tánger, “ahora viene otro coloso que es Nador, con lo que el tránsito podrá seguir creciendo en Marruecos al tiempo que también aumenta la perspectiva del import-export en la zona”, indican estos medios empresariales.

Y es que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que preside Gerardo Landaluce, está inmersa en el proceso de reevaluación del diseño de la ampliación del enclave que estaba contenida en el Plan Director de Infraestructuras después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pusiera reparos a la misma por entender que dicho crecimiento podría tener afecciones sobre especies en peligro de extinción y vulnerables, entre otros condicionantes.

En este Plan Director, que el puerto empezó a tramitar en 2016, se apostaba por una ampliación mixta hacia el sur de Isla Verde Exterior en unas 50 hectáreas y la ampliación del dique exento actual en unos 600 metros, compatibilizando el contenedor interoceánico con los tráficos de semirremolques del Estrecho. Con ello, el puerto podría abrir una terminal de contenedores para 1,4 millones de TEU y una zona para tráficos ro-ro para la manipulación de más de 200.000 UTI, bajo una inversión de 300 millones de euros.